POLITICA
analisis de encuestadores

Cómo es el perfil de los votantes de Massa y Randazzo, claves en octubre

Tienen una imagen positiva de Vidal pero negativa de Macri. Una primera encuesta marca que perderían entre 30% y 40% de sus votos. Bullrich, el más beneficiado.

20170826_1233_politica_massa-rabndazzo
. | Cedoc Perfil
Entre los dos sumaron 1.900.000 votos en las PASO y con la mira puesta en las elecciones de octubre se volvieron un botín preciado. Por eso, tanto desde el macrismo como el kirchnerismo se pusieron a analizar el perfil de los votantes de Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Un informe de la consultora Aresco, históricamente vinculada al peronismo pero hoy haciendo trabajos también para el Gobierno, sostiene que dos de cada cuatro votantes del candidato de 1País estarían dispuestos a votar por Esteban Bullrich si tuvieran que cambiar su voto. En cambio, sólo uno de cada cuatro lo haría por Cristina Kirchner.

El análisis se invierte en el caso de Randazzo, casi en la misma proporción. Cerca de la mitad de los bonaerenses que eligieron al ex ministro del Interior estarían dispuestos a votar por la ex presidenta y sólo el 20% (menos de uno cada cuatro) lo haría por el candidato de Cambiemos.

La consultora Analogías, cercana a Máximo Kirchner, visualizó en su primera encuesta post PASO que tanto Massa como Randazzo estarían perdiendo entre un 30 y 40 por ciento de sus votos. Es decir, caerían a 11% y 3,5%, respectivamente. De lo que pierde Massa, tres de cada cuatro irían a Bullrich, y a la inversa en el caso de Randazzo. Por la cantidad de votos que sacó cada uno, claramente saldría beneficiado el oficialista. La duda es si esa tendencia se va a mantener hasta octubre o si vuelven a crecer cuando baje la espuma que dejó el reciente resultado electoral. Este estudio, además, marca que entre los votantes de Randazzo del interior la posibilidad de votar a Cambiemos aumenta, aunque es entre una porción de votantes pequeña.

El trabajo de Aresco
, además, ahonda en el perfil de cada votante. Así, destaca que Massa tiene una intención de voto apenas más alta entre los hombres y que es fuerte entre los entrevistados con niveles educativos medios y bajos.

Otro dato destacable, es que sus votantes son “notablemente más vidalistas que el promedio”. Algo que ya permite anticipar que la gobernadora seguirá siendo la que lidere la caza de votos. Sobre todo porque los massistas evalúan la gestión de Macri “algo por debajo del promedio”.

Algo similar pasa con los de Randazzo. Entre ellos, la gestión de Macri tiene un saldo negativo de 30 puntos, mientras que la imagen que tienen de Vidal es positiva, aunque no tan alta como los massistas.
En tanto, Randazzo consigue una intención de voto levemente más alta entre las mujeres y tiene una buena performance entre los entrevistados  con niveles educativos altos.
Tantos los de uno como los del otro se muestran más desinteresados por la política que lo que manifiesta el promedio de los bonaerenses.