POLITICA
INICIATIVA

Cómo es el proyecto que envió el Gobierno para declarar 24 "capitales alternas"

La propuesta que hizo Alberto Fernández durante la campaña pasará por el Congreso. Cuáles son las capitales propuestas en cada provincia.

senado
Senado de la Nación. | NA

En línea con lo que Alberto Fernández había propuesto durante la campaña electoral, el Gobierno envió este miércoles 12 de febrero al Senado un proyecto de ley para declarar como "capitales alternas" a 24 ciudades de distintas provincias del país, con el fin de reunir allí al Gabinete una vez por mes, y relocalizar las sedes de organismos y entidades públicas durante los próximos cuatro años de su mandato.

La iniciativa fue uno de los anuncios que hizo Fernández en septiembre pasado, luego de ganar las elecciones primarias, y apunta a acercar las políticas de "descentralización y federalización" a todo el territorio nacional, para "profundizar la gestión" atendiendo las problemáticas de cada región, según indica el proyecto de ley.

El ahora jefe de Estado había propuesto en su momento crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina, y “obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí y escuchar 'in situ' los problemas". En ese sentido, argumentó la idea al señalar que "una cosa es ver estadísticas y otra ver y escuchar a la gente, porque se puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto".

En su artículo 2, el proyecto propone la creación del Programa Gabinete Federal, destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales “con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción", enuncia.

Alberto Fernández propuso un plan para descentralizar el país y crear "nuevas capitales"

El texto establece además que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocará a esas reuniones de trabajo "con una periodicidad no mayor a los 30 días y considerará en forma prioritaria a las capitales alternas para definir el lugar de reunión", mientras que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, coordinará "la elaboración del plan de trabajo".

En tanto, los ministros y funcionarios nacionales que asistan a las reuniones, dice la propuesta, deberán llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia "elevará un informe mensual de seguimiento" a la Jefatura de Gabinete. En otro de sus artículos, el quinto, el proyecto señala que el Ministerio del Interior tendrá a cargo "la coordinación del proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del Sector Público Nacional" cuyas sedes centrales "serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial".

Con ese fin, deberán tenerse en cuenta "las competencias específicas del organismo bajo análisis; las propuestas recibidas desde los Gobiernos y Legislaturas provinciales y municipales". Asimismo, intervendrá "el impacto potencial de la relocalización o instalación de la sede central o delegación del organismo, en las diferentes jurisdicciones".

Por último, deberán tenerse en cuenta además las condiciones necesarias “en términos normativos, geográficos, presupuestarios y de dotación de personal, entre otros” para la concreción de la relocalización o instalación. Si bien el proyecto no tiene fecha de tratamiento en el Senado, su ingreso formal a la Cámara alta lo ubica en la agenda de temas pendientes.

Para Buenos Aires, los distritos propuestos son La Matanza y General Pueyrredón

Cuáles serán las "capitales alternas". La iniciativa del presidente está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador cordobés José Manuel de la Sota. Durante su mandato se declaró a Río Cuarto como "capital alterna" a nivel provincial.

Los distritos propuestos son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán)

A.G./ C. P.