POLITICA

Cómo piensa el juez que investiga al Gobierno por los fondos a Madres

Sobreseyó a los Kirchner, Jaime y Mariotto. Ahora, se fijará en la cartera de De Vido por el caso Schoklender.Diferencias con Oyarbide.

0614marcelomartinezdegiorgiultra
| Datachaco.com

Marcelo Martínez de Giorgi es magistrado subrogante del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 y del Nº8. A sus manos llegan numerosas denuncias penales contra funcionarios K y ahora investiga, en paralelo al juez Norberto Oyarbide, el escándalo de los fondos del Gobierno para los planes de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo. 

En concreto, Martínez de Giorgi investiga el delito de administración fraudulenta de fondos públicos y malversación de caudales, y abuso de autoridad en el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido. Oyarbide, en tanto, se centra en las pesquisas por lavado de dinero y enriquecimiento de Sergio Schoklender.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ello, Martínez de Giorgi ya les pidió a los intendentes de Tigre, Almirante Brown, Ezeiza, Rosario y Bariloche los convenios firmados con la Fundación Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo, y quien ya les solicitó documentación para conocer de qué manera se utilizaron los fondos públicos.

Claro que, a diferencia de Oyarbide, éste es considerado en el ámbito judicial como "independiente" y en el Gobierno lo saben. Sin embargo, sus últimas resoluciones han sido más bien a favor que en contra de funcionarios kirchneristas, lo que hace incierto cuán lejos llegará en el escándalo Schoklender.

"Currículum" judicial. El 10 de junio, Martínez de Giorgi citó por presunta administración fraudulenta en la venta de un frigorífico a la a ex ministra de Economía, Felisa Miceli, que debió dejar el Gobierno en 2007 jaqueada por una nota de diario PERFIL sobre la bolsa de dinero en su baño. La ex funcionaria, que luego fue tesorera de la Fundación de las Madres, fue llamada a indagatoria el próximo 21 de junio.

A su vez, Martínez de Giorgi tiene en su despacho el expediente por el cual se acusa al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de destruir el sistema informático de la extinta ONCCA.

De todos modos, el magistrado no debe ser tan temido por la Casa Rosada, ya que en agosto del año pasado sobreseyó a Cristina y Néstor Kirchner por la creación de la consultora privada El Chapel. Martínez de Giorgi entendió que "no había incompatibilidad entre la Presidencia y la empresa familiar".

A su vez, a fines de marzo el mismo juez también sobreseyó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en una causa en la que se investigaba si había favorecido a las empresas de colectivos para que pudieran seguir usando colectivos con antigüedad antirreglamentaria. No fue el único: el magistrado también absolvió al titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto, por la compra de una presunta FM "trucha".

Aún así, en los pasillos del Balcarce 50 saben que a este juez federal no le tembló el pulso para procesar del ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray por los sobresueldos que pagó el gobierno menemista desde 1990 hasta 1997.

Hoy, entre otras causas, Martínez de Giorgi también investiga si un grupo de diputados intentó destituir a jueces ante el Consejo de la Magistratura para beneficiar los intereses económicos del empresario de medios Raúl Moneta.