POLITICA

Cómo reaccionaron los políticos ante los saqueos en Córdoba

Tras los incidentes, que incluyen una víctima fatal, Carrió, Scioli y Cobos, entre otros, opinaron sobre la crisis en la provincia.

Tanto oficialistas como opositores hablaron sobre la crisis en Córdoba.
| Télam/DyN

El espectro político que abarca tanto opositores como oficialistas se expresó esta mañana sobre la crítica situación en la provincia de Córdoba, tras lo saqueos e incidentes.

La reelecta diputada por Unen Elisa Carrió criticó con dureza al gobierno nacional por no enviar agentes de las fuerzas federales a Córdoba, donde se registraron saqueos en medio del acuartelamiento de la Policía, al considerar que se trata de una "irresponsabilidad infinita".

Además, alertó que la falta de envío de agentes federales como gendarmes a la provincia mediterránea, gobernada por el justicialista José Manuel De la Sota, responde a que "la disputa del PJ no tiene límites morales". "Es una irresponsabilidad infinita; la disputa del PJ no tiene límites morales", enfatizó Carrió en un comunicado. La legisladora reelecta amplió: "Como lo dije en su momento, asistimos al comienzo de la disputa interna del PJ, que no tiene límites morales y cuya única víctima es el pueblo de la nación". "Es preciso hacer un llamado urgente a la paz y a la perseverancia en la lucha por la República", concluyó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó a la Casa Rosada a que asista "rápidamente" al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, para controlar los saqueos y robos a negocios en el marco de acuartelamiento de la policía provincial.

Cuando se le preguntó si teme un 'efecto contagio' en la Capital Federal, Macri subrayó: "Nosotros en términos de funcionamiento con la Metropolitana está todo perfecto, no hay ningún tipo de conflicto y se trabaja bastante bien con la (Policía) Federal. La situación operativa de las fuerzas que interactúan principalmente en la Ciudad está muy bien".

Expresó que le "sorprende lo de De la Sota, porque  Capitanich ayer me comentó que iba a reunirse lo antes posible con él, creo que me dijo lunes o martes". "El me comentó que tenía agendada una reunión con De la Sota la semana que viene. Me sorprende que no hayan podido hablar ayer", consideró.

A la par, el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, reclamó al gobierno nacional que deje de lado "la politiquería barata" y "las mezquindades", y envíe en forma "urgente" fuerzas de seguridad a Córdoba para controlar la situación de saqueos y robos en medio del acuartelamiento de la Policía provincial.

Además, en relación al motivo del reclamo de aumento salarial de los efectivos acuartelados, advirtió que "uno tiene como resultado de una política lo que se paga", al considerar que hay que "mejorar" los ingresos de los policías de la provincia mediterránea, al igual que los sueldos de los agentes bonaerenses. "Córdoba es Argentina y amerita urgente el envío de fuerzas federales, como Gendarmería, porque hay argentinos que corren riesgo y sería muy importante que, más allá de la politiquería barata y de las mezquindades de si fulano es gobernador alineado con mengano, hay argentinos que necesitan proteger sus bienes y vivir en paz", sentenció Massa en declaraciones por Radio 10.

Scioli, en tanto, reconoció que está "muy atento" frente a eventuales reclamos sociales en su distrito y confió en que su colega José Manuel de la Sota "pueda controlar la situación" por los saqueos en Córdoba, en el marco del acuartelamiento de la policía provincial.

Por último, el ex vicepresidente y diputado electo Julio Cobos (UCR-Mendoza) afirmó que "la Nación no puede dejar desprotegida a Córdoba", y reclamó al Gobierno que intervenga para lograr la "restitución del orden de forma inmediata". En medio de los saqueos en Córdoba tras el autoacuartelamiento de la policía, que reclama mejoras salariales, el ex vicepresidente pidió desde su cuenta en Twitter que "primero" se debe "proteger a las personas y sus bienes, y después discutir las responsabilidades".

"Da mucha tristeza ver lo sucedido en Córdoba y nada justifica lo sucedido. Nuestra solidaridad con los cordobeses. Hasta que la provincia logre encausar el conflicto, la Nación debe intervenir y participar en la restitución del orden en forma inmediata", sostuvo.