POLITICA
Congreso

Cómo recibió la oposición los proyectos anunciados por Alberto Fernández

Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC) analizaron el discurso del Presidente y las propuestas a tratar. Qué dijeron desde el PRO.

Cornejo y ferraro 20191210
Alfredo Cornejo/Maxi Ferraro. | NA

A poco de finalizar la Asamblea Legislativa en la que el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de una batería de proyectos para el arranque de su gestión, legisladores de la oposición esbozaron un primer análisis sobre la formalización de algunas de las iniciativas que ya habían sido anticipadas en los últimos días. 

Maximiliano Ferraro, jefe del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, admitió en diálogo con PERFIL que el discurso de Alberto Fernández tuvo una serie de “buenas intenciones” pero dijo que en su espacio se manejarán con “cautela” hasta no ver los detalles de proyectos como el de la creación de un Consejo Económico Social o cómo se llevará a cabo las emergencias alimentaria y sanitaria, entre otros puntos. 

Con respecto a la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Ferraro indicó que será apoyada al igual que la eliminación de los fondos reservados. "El proyecto alternativo completo fue presentado en el Congreso Nacional hace 4 años. Es una lucha en la que no pudimos avanzar en ese momento, por eso esperamos poder aprobarla ahora y nunca más vivir operaciones como en otros tiempos. Nos alegra este arrepentimiento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asumió Alberto Fernández: reviví las mejores fotos de una jornada histórica para la democracia

Para ello, en las próximas horas habrá un encuentro preliminar con el presidente de la Cámara, Sergio Massa y con el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para definir en primer lugar un cronograma de trabajo y el orden de prioridades para el tratamiento en comisión de los temas. Para Ferraro fue auspiciosa la intención de hacer una reforma integral de la Justicia, pero también recordó que durante la gestión de Mauricio Macri se avanzó con el plan de Justicia 2020 y otra serie de reformas, como la del Código Penal, que inició un camino en esa dirección, según su criterio. 

El exgobernador Alfredo Cornejo, flamante diputado radical por Mendoza, también dijo que la clave reside en ver cuáles son los detalles de las iniciativas del nuevo Gobierno. “Alberto Fernández cometió un error que cometen muchos y es que piensan que la historia comienza cuando ellos asumen”, graficó en diálogo con la prensa y recordó que Argentina atraviesa un período de recesión “desde hace ocho años”, es decir, una situación que comenzó con el segundo gobierno de Cristina Kirchner y que también abarcó la administración de Macri.

Desde el PRO, en cambio, las opiniones fueron más irónicas, molestos por haber sido cuestionados durante buena parte del discurso de Fernández. En ese sentido, uno de los diputados de la primera línea de conducción del bloque se preguntó si “los empresarios que integren el Consejo Económico y Social efectivamente aportarán dinero o será como las inversiones que se anunciaron” hace cuatro años, en un principio de autocrítica que en realidad se asemejó más a una broma. Este Consejo que anunció el Presidente tendrá carácter de permanente, sus autoridades se elegirán con acuerdo del Congreso y la intención es que sus mandatos trasciendan los cuatro años de gestión presidencial. 

Todo el color y las perlas de la asunción de Alberto Fernández como presidente

La próxima sesión será el jueves 12, en la que asumirán los diputados y senadores reemplazantes de aquellos que pasarán a formar parte del equipo de gobierno de Alberto Fernández y ya se está trabajando en un cronograma que incluiría un actividad la próxima semana, además de las sesiones extraordinarias previstas para enero. Fernández dijo preferir que el Presupuesto 2020 recién sea trabajado a partir de marzo, una vez que se haya avanzado con la renegociación de la deuda, por lo que se aguarda el envío del resto de los textos del Poder Ejecutivo.