domingo 22 de mayo de 2022
POLITICA PODER JUDICIAL
24-01-2022 13:22

Cómo sigue la salud de Maqueda y qué pasará en la Corte Suprema en su ausencia

El ministro de 72 años sigue internado en un sanatorio privado del barrio porteño de Recoleta y en estado favorable. Qué puede pasar en el Máximo Tribunal si se prolonga su licencia.

Luego de casi un día de internación en un sanatorio privado del barrio porteño de Recoleta, el juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, permanece estable y evoluciona favorablemente tras el síncope que sufrió durante el mediodía del domingo. El magistrado, de 72 años, permanece fuera de peligro y bajo un estricto control médico, aunque no hay precisiones respecto de cuánto tiempo más pasará internado.

El episodio ocurrió cuando almorzaba junto a su pareja en un restaurante ubicado en La Recova de las calles Cerrito y Posadas, del barrio de Recoleta. Allí, Maqueda se descompensó y fue trasladado en una ambulancia del SAME al Hospital Fernández, donde "ya estaba totalmente compensado y estable", de acuerdo a lo que supo PERFIL.

Internaron de urgencia a Maqueda, juez de la Corte Suprema

Minutos después fue trasladado al Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde se atiende periódicamente y le llevan el monitoreo de su estado de salud.

En esa clínica privada le practicaron varios estudios y permanece a la espera de novedades médicas. Según personas cercanas al ministro, no se sabe cuánto tiempo más estará internado, pero dijeron que "no tiene arritmias, está bien y toda la expectativa está en lo que digan los médicos".

Maqueda integra la Corte Suprema desde 2002, cuando llegó por propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde. Entre otras cosas, en el último tiempo fue noticia por haber propuesto a la fórmula Horacio Rosatti - Carlos Rosenkrantz para que ocupen la presidencia y vicepresidencia del Máximo Tribunal, en una elección cuestionada por los auto-votos de ambos candidatos. 

Piden que Maqueda sea investigado en la causa de la Obra Social del Poder Judicial

Desde que el ministro llegó al Palacio de Tribunales tuvo varios episodios en los que requirió de atención médica por descompensaciones que terminaron en la colocación de stents y una angioplastia.

Qué es el sincope vasovagal benigno

A propósito del cuadro de salud de Maqueda, el médico cardiólogo Jorge Tartaglione (M.N. 67.502) explicó a PERFIL que se trata de un síntoma que es "una pérdida de la consciencia que se recupera" y que se produce porque "baja la frecuencia cardíaca y la presión arterial de forma abrupta".

"Puede ser de origen vasovagal, que se genera por extremo de calor o incremento de temperatura muy alta. Puede pasar cuando estás acostado y te parás de golpe, y también le puede ocurrir a quienes toman medicamentos para la presión", amplió el médico que es ex presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

El funcionamiento de la Corte Suprema

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, desde un primer momento "todo el personal de todas las vocalías" se puso a disposición de Maqueda y su familia tras la noticia del episodio de salud.

Mientras tanto, una de las dudas que surgió giraba en torno a cómo iba a ser el funcionamiento del Tribunal ante la ausencia del ministro que está de turno durante la feria judicial de enero desde mediados de mes, es decir, es el ministro que define en torno a las presentaciones que se hagan durante el periodo.

 la acordada de feria en la Corte 20220124
Los turnos de feria en la Corte Suprema.

Sin embargo, vale recordar que en la Acordada 26/2021 del 28 de octubre pasado, los cortesanos establecieron que entre el 24 y el 31 de diciembre le tocaba también a Rosenkrantz. De esa manera, al menos durante la última semana del mes no hay mayores inconvenientes administrativos en el funcionamiento y el vicepresidente de la Corte ya estará de turno hasta el final de la feria.

De todos modos, en el cuarto piso de Talcahuano 550 esperan atentos a "lo que pueda pasar después del 31" cuando termina la feria judicial y comienza la normalización del funcionamiento de la Corte. A priori, en caso de que Maqueda requiera de días de reposo y licencia médica, la Corte Suprema funcionará con Rosatti, Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, o sea, el número mínimo de integrantes del cual depende que avance o se trabe cualquier fallo o decisión administrativa de Presidencia.

cp