La Legislatura porteña aprobó ayer la intervención de la obra social de los municipales porteños (ObSBA), con el voto del macrismo y el ARI-Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, pese a la resistencia que intentó oponer el kirchnerismo.
"Facúltase al Poder Ejecutivo a intervenir la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, ente público no estatal, por el término de 180 días corridos, facultándose al Poder Ejecutivo a prorrogar por única vez y por similar plazo esta medida", establece el artículo 1º aprobado.
Además, el proyecto -de autoría de Enrique Olivera, de la Coalición Cívica- crea en el ámbito de la Legislatura "una comisión interdisciplinaria, para que en el plazo de 120 días corridos elabore y presente un proyecto de reorganización de la obra social".
El artículo tercero establece que dicha comisión estará integrada por cinco miembros del Poder Ejecutivo, cinco por la Legislatura y cinco de las organizaciones gremiales.
En tanto el bloque del Frente para la Victoria (FpV) se negó a bajar al recinto porque, afirmaron, se busca ir en contra del fallo judicial de la jueza Elena Liberatori, quien hizo lugar a un amparo solicitado por ObSBA, al considerar que no existe una situación de emergencia objetiva en las prestaciones (ver aparte).
Criticas K. Son medidas “espectaculares para condicionar a los trabajadores”, aseguraron diputados del bloque del Frente para la Victoria, al justificar su ausencia a la sesión especial convocada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para tratar la intervención de ObSBA.
En una conferencia de prensa improvisada, el jefe de bloque del Frente para la Victoria (FpV), Diego Kravetz, señaló que el macrismo intenta lograr a través de la Legislatura “lo que no pudo hacer por Decreto”.
Asimismo, Kravetz se preguntó irónico cómo “el republicanismo de Elisa Carrió presta los votos para evadir un fallo judicial”, en alusión a la decisión de los legisladores de la Coalición Cívica (CC) de dar quórum para llevar adelante la sesión impulsada por el macrismo.
“Existe un fallo judicial. Somo respetuosos de la Justicia”, afirmó Kravetz, quien señaló que la intervención de la obra social de los municipales se realizó para “extorsionar a los sindicatos”.
Reconvertir. A su vez, el también diputado kirchnerismo Juan Manuel Olmos aseguró que desde el FpV también “estamos proponiendo la desregulación”, pero “no a través de una comisión que va a retrasar los pasos”, tal como plantearán diputados de la CC.
¿Broma energética? En medio de las discusiones en la Legislatura, un corte de luz sorprendió a los diputados, que igualmente continuaron con la sesión, puesto que se trataba sólo de un apagón en el recinto, no en la totalidad del edificio de la calle Perú. Minutos después, alguien volvió a subir la palanca.
Amenaza. Representantes de Sutecba interrumpieron la sesión en el palacio legislativo para denunciar que el secretario general de ese gremio en la Legislatura fue amenazado por teléfono.
En el momento que estaba en el uso de la palabra la diputada por Nueva Izquierda, Patricia Walsh, un grupo de trabajadores pidieron irónicamente "un aplauso" para los que estaban amenazando a Jorge Fernández, conocido como "El loco Murdock" por teléfono.
Fuente: DyN