POLITICA
restricciones al maíz

Con bajo impacto, el segundo día del paro del campo genera alivio en el Gobierno

El ingreso de camiones en los puertos no cesó. Ingresaron más de 3.000 cargamentos diarios y para mañana hay 9.000 turnos pedidos.

Paro campo 20210112
Paro Campo | Twitter

Este martes comenzó el segundo día del cese de comercialización de granos que iniciaron tres entidades de la Mesa de Enlace por 72 horas. Después de una primera jornada en la que no se sintió una merma contundente en el ingreso de camiones en los puertos, en el inicio del día de hoy el impacto de la medida también fue bajo, algo que fue celebrado desde la Casa Rosada.

La primera jornada del cese de comercialización de granos no dejó los números deseados por el sector agropecuario que avanzó con la protesta a pesar de la reapertura parcial de las exportaciones de ese cereal dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández. El lunes, el ingreso de camiones en los puertos cerealeros y exportadores del país llegó a 3.212, una cifra aún más alta que la de la semana anterior.

De acuerdo al registro en el Sistema de Turnos Obligatorios para la carga en Puertos, este martes tampoco se sentió la medida. El vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, aseguró que  el paro convocado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) “no se siente ya que la cantidad de camiones que llevan los granos a los puertos es la misma de siempre”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo que se está viendo por los arribos de los camiones a puertos es que la situación es normal para la fecha en la que estamos. Este lunes ingresaron más de 3.000 camiones y se descargaron. Y hoy, por los turnos tomados, más de 3.600 camiones están llegando a puerto sin ningún tipo de problema”, indicó Agolanti a la agencia Telam.

Campo: el Gobierno da marcha atrás y reabre parcialmente las exportaciones

Según detalló Agolanti, los registros muestran para mañana miércoles (tercer día de paro) que “hay turnos activados para descarga en los puertos de alrededor de 9.000 camiones”. Y agregó: “Nosotros como federación de transporte a nivel nacional, que estamos presentes en todas las provincias cerealeras del país, si nos solicitan el servicio, lo prestamos. No dejaron de solicitarlo, y estamos trabajando como siempre”, remarcó el dirigente gremial empresario.

Pese a que la Casa Rosada cedió, un sector del campo planteó la necesidad de que se extienda más de lo previsto el paro agrario. La ratificación de la medida de fuerza se produjo ayer lunes el pasado lunes tras una reunión virtual mantenida por los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y Federación Agraria, Carlos Achetoni. También participó el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, entidad que no participa de la protesta.

Ante el avance con el cese de la comercialización de granos, en la Casa Rosada celebraron los números que se vieron hoy en los distintos puertos. “El impacto fue nulo”, sostuvieron desde Balcarce 50 ante PERFIL. Sobre el arranque de la medida de fuerza, el Ministerio de Agricultura había anunciado una reapertura de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con un cupo de 30.000 toneladas de maíz diarios, lo cual fue nuevamente cuestionado por la dirigencia agropecuaria.