POLITICA
el patrimonio de los kirchner

Con bienes en la mira, Máximo paga el impuesto a la riqueza

En 2019 declaró tener $ 291 millones, por lo que está alcanzado por el aporte solidario. Su entorno reconoce que la administración judicial lo deberá abonar. La Justicia cruza sus declaraciones juradas y define el futuro de Los Sauces.

20210404_maximo_kirchner_congreso_cedoc_g
Máximo Kirchner | cedoc

Con un patrimonio declarado en más de 291 millones de pesos, Máximo Kirchner será uno de los que pague el Aporte Solidario y Extraordinario, denominado impuesto a la riqueza, que vence el próximo 16 de abril, tal como lo confirmaron a PERFIL fuentes cercanas al diputado. “Él paga, esto se dijo desde el principio, pero él no puede pagar directamente porque no maneja ningún plazo fijo, ni ninguno de los ingresos de Hotesur o de ninguna de las propiedades que tienen, pero va a tener que pagar la administración. Porque esta es la que maneja su patrimonio, por lo tanto la administración va a pagar el impuesto a la riqueza”, detallaron las mismas fuentes en referencia a la administración judicial que pesa sobre los bienes del legislador.

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza a personas físicas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en Argentina y en el exterior así como a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre y cuando estos superen los $ 200 millones. Fue una iniciativa del propio Kirchner, junto a Carlos Heller, en la Cámara baja.

En el caso de Kirchner, el pago del impuesto será concretado a través de la intervención judicial que pesa sobre los bienes familiares en el marco de las causas Hotesur y Los Sauces, que ya están elevadas a juicio oral y público e involucran no sólo a Máximo sino también a Florencia y Cristina Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una situación similar a la que se dio en septiembre pasado, cuando la justicia federal ordenó que fuera la intervención judicial la que pagara los impuestos que adeudaba el  diputado, que entonces ascendían a más de cuatro millones de pesos. Y algo similar a lo que ya en 2018 había ordenado la Cámara de Casación Federal sobre Florencia Kirchner, ordenando que los impuestos correspondientes a ella se abonarán con fondos que administra la intervención judicial, ya que no contaba con otros ingresos.

Su abogado
pidió que cese la
intervención de las
empresas y recibió
un aval del fiscal

Esas intervenciones fueron objeto esta semana de una presentación judicial por parte del defensor de los Kirchner, Carlos Beraldi, quien busca que cese la medida. Algo que contó con un aval parcial de la fiscalía de juicio, encabezada por el fiscal Diego Velazco. El fiscal dictaminó a favor de que eso solo se concrete el levantamiento en lo respectivo a Los Sauces, y no en lo que refiere a Hotesur. La decisión de Velazco de manifestarse a favor de que cese de la intervención sobre “Los Sauces y Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner”, que tiene 17 propiedades entre Buenos Aires y Santa Cruz,  es porque en este caso el peritaje dispuesto por la Justicia está prácticamentei terminado, algo que no sucede en Hotesur. Para los próximos días se espera la resolución del Tribunal Oral Federal (TOF) 5. Ambas causas son por lavado de dinero y asociación ilícita y se debatirán juntas en un juicio sin fecha de inicio aún. Junto a Máximo, Florencia y Cristina Kirchner están involucrados, entre otros, empresarios como Lázaro y Martín Báez, y Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Enriquecimiento ilícito. Mientras que Hotesur y Los Sauces, causas que lo involucran, ya están elevadas a juicio oral y público, a la espera de que se disponga una fecha de comienzo de debate, Máximo Kirchner tiene una denuncia por posible enriquecimiento ilícito en etapa de instrucción. La investigación comenzó en octubre pasado tras una denuncia de la abogada Silvina Martínez. De acuerdo a lo denunciado por la letrada, lo declarado en sus DDJJ, es “casi cinco veces menor que la cotización de empresas e inmuebles que presentaron los interventores en los expedientes judiciales”, lo que llevaría a un patrimonio blanco registrado y contabilizado de aproximadamente 25 millones de dólares. En el marco de ese expediente esta semana también se ordenó un análisis de las declaraciones juradas.