POLITICA
ayer hubo 3.002 contagiados nuevos

Con casos récord en Provincia, Kicillof abrió la fase de "cuarentena intermitente"

20200718_carlos_bianco_daniel_gollan_prensaprovincia_g
Detalles. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, explicaron los alcances de la nueva etapa. | prensa Provincia

El gobierno de Axel Kicillof dio su discurso más esperanzado. Pese al pico de contagios y el récord de muertes diarias, la administración bonaerense hizo un balance optimista, tanto de los esfuerzos realizados como del panorama que se viene. “Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva. Nos tenemos que seguir cuidando entre todos, ahora más que nunca, y de esa manera, unidos, vamos a salir de esta situación”, afirmó el gobernador bonaerense, al cierre de la presentación compartida con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Cuatro horas más tarde, dos funcionarios dieron detalles sobre la nueva cuarentena. Fueron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán. Ambos justificaron con datos la flexibilización del aislamiento, aunque advirtieron que la apertura podría no ser definitiva.  

“Para nada es una vuelta a la normalidad. Estamos en el peor momento de la pandemia. Pasamos a una etapa de cuarentena intermitente. Es una etapa de prueba, para ver qué sucede con los tiempos de contagios, la duplicación de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva”, aclaró Bianco, mano derecha de Kicillof.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bianco detalló que los 35 municipios del AMBA volverán a la fase 3 hasta el 2 de agosto, bajo un cronograma de habilitaciones: desde el lunes reabrirán las industrias manufactureras, con protocolos estrictos y transporte propio para los trabajadores.

A partir del miércoles 22, podrán volver a funcionar los comercios de cercanía y agencias de juego. Es decir, seguirán excluidos los grandes centros comerciales. Y desde el lunes 27, se reincorporarán algunas actividades profesionales, como los servicios inmobiliarios y de mudanza, jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética. Todas las actividades deberán cumplir medidas de prevención.

Sobre los municipios en fase 3 regirá una novedad aperturista: todas las actividades enumeradas estarán permitidas, salvo que el intendente defina lo contrario. Las salidas de los chicos continuarán limitadas: los menores solo podrán acompañar a sus papás en las salidas de compras básicas.

“Está bajando el porcentaje de gente que se enferma y requiere una internación de terapia intensiva”, se ilusionó Gollán. Y afirmó que en abril un 12% de los infectados necesitaba ese nivel de atención, mientras que ahora es de poco más de un 2%. “Eso nos permitió recalcular el tiempo para la saturación del sistema. Nos da cierta tranquilidad, siempre y cuando no se disparen los casos en forma descontrolada”, aseguró.

Desde el inicio de la cuarentena, la Provincia aumentó la cantidad de camas de terapia intensiva en el AMBA de 833 a 2.201. Y 3.608 personas se incorporaron al sistema de salud. El ministro, a su vez, detalló que la Provincia cuenta con 30.800 camas generales. E informó que el nivel de ocupación, entre el sistema público y el privado es de 46%.

“Nadie quiere vender una falsa expectativa. Porque si se desmadra, el sistema se satura. Ojalá no ocurra”, confió Gollán, tras enumerar las obras y stockeo de insumos concretado por el Gobierno. Afirmó que los trabajadores de la salud cuentan con los elementos necesarias para cumplir con su trabajo, como barbijos y ambos, de acá hasta noviembre.

Bianco presentó los nuevos criterios, un poco más flexibles que los anteriores, para calcular la fase de los municipios. Hasta hoy, exceptuando los 35 municipios del AMBA, 9 distritos se encontraban en fase 3; 27, en fase 4; y 64, en fase 5. Bianco precisó que los distritos en fase 5 serán aquellos que, en dos semanas, hayan tenido menos de 10 casos cada 100 mil habitantes, con una revisión cada 15 días entre una fase y otra. En lugares de fase 4 quedarán permitidas las obras privadas de construcción y el consumo en locales gastronómicos. En la 5, actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas.