POLITICA

Con De la Sota de viaje, quién estaba a cargo de Córdoba durante los saqueos

La vicegobernadora Alicia Pregno debió lidiar con el acuartelamiento de la policía.

Pregno durante un acto con la Policía.
| Flickr

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, volvió de Panamá de urgencia y con un tendal de cuestionamientos al Gobierno nacional por no haber asistido a su provincia durante los saqueos. El reclamo le valió no sólo críticas de parte del jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sino también planteos de parte de su propia provincia. En medio de la crisis, hubo un nombre que no se escuchó: el de la vicegobernadora.

Alicia Pregno es la segunda en el Ejecutivo cordobés y quedó a cargo de la provincia al momento de comenzar la ola de violencia y saqueos. Sin embargo, hay quienes consideran que su reacción no fue la más eficaz para manejar el problema, según confiaron fuentes a Perfil.com.

Durante la reunión de todo el gabinete para analizar la situación, antes que regresara De la Sota, estuvieron el jefe de ministros, Oscar González, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva y todos los jefes de Policía, pero las crónicas no mencionan a Pregno.

Quién es. La funcionaria nació el 25 de marzo de 1959 en Laboulaye, en el sur de Córdoba. Es contadora pública (UBA) y desarrolló emprendimientos en el ámbito privado. Está casada y tiene dos hijos. Fue concejal e intendenta en su ciudad natal. En 2011 asumió la vicegobernación, siendo la primera mujer en lograrlo en la provincia.

Su llegada a ese puesto no fue fortuita: con ella, De la Sota quebró lo que para algunos fue un acuerdo con la Casa Rosada para llevar un compañero de fórmula kirchnerista.

Sin embargo la relación entre De la Sota y Pregno se enfrió por su negativa a integrar la lista de candidatos a diputados provinciales en las últimas elecciones. El gobernador esperaba una respuesta positiva, pero la decisión de Pregno hizo que cambiara los planes y hasta postergara una semana el lanzamiento de la fórmula. El mandatario buscó bajar el tono de la polémica. "Le pedí que no me abandone", dijo a los medios, cuando ya se hablaba en la provincia del quiebre en la relación entre ambos.