POLITICA
Elecciones 2021

Con el apoyo a Diego Santilli, Miguel Pichetto destruyó el pequeño espacio de poder que había armado

El ex candidato a vicepresidente de la fallida reelección de Mauricio Macri se diluyó en medio de las internas del PRO.

Miguel Angel Picheto 20210715
Miguel Angel Picheto | NA y twitter

Uno de los objetivos que se planteó Miguel Ángel Pichetto en diciembre de 2019, cuando dejó el Congreso tras 26 años de actividad parlamentaria, fue armar un espacio propio, que él pudiera liderar. Con esa intención, también se sumó a Juntos por el Cambio y decidió acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial. Pero nada de esto sucederá. A días del cierre de listas, el ex senador terminó de destruir el reducido espacio que había empezado a armar con el Peronismo Republicano.

“El objetivo es consolidar una identidad bonaerense, con el peronismo republicano y espacios independientes, para afirmar la coalición opositora y volver a ganar las elecciones en 2021 y 2023”, había dicho Pichetto en la presentación de este espacio que hizo en Club de Rugby San Miguel, con el ex funcionario de Vidal Joaquín de la Torre y con la senadora provincial Claudia Rucci.


 
Pero el nuevo acuerdo que el ex senador pactó esta mañana con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli lo terminó de distanciar a los dirigentes que los acompañaron aquella vez. Tanto Rucci como De la Torre acompañarán a la lista radical que encabezará Facundo Manes en la interna que la oposición se encamina a ir el próximo 12 de septiembre. 

Según pudo averiguar PERFIL, Pichetto intentó convencer tanto a Rucci como a De la Torre de que se sumaran y apoyaran la candidatura del vicejefe de Gobierno porteño para diputado por la provincia. Pero estos se negaron con el argumento de que no pueden “aceptar que a la Provincia sigan aterrizando dirigentes porteños”.

Pichetto intentó convencer tanto a Rucci como a De la Torre de que se sumaran a la lista de Santilli

“Nos quieren pasar por arriba una vez más. Fortalecer el espacio es no hacerle caso y no aceptar a un porteño en la Provincia”, dijeron desde el Peronismo Republicano a este medio para mostrar el malestar que generó la decisión de Pichetto. ¿Y Miguel?. “Seguirá su camino, él ya acordó”.

Facundo Manes, la gran casa común

En épocas de polarización, con una fuerte tendencia al bipartidismo en política, la decisión del radicalismo bonaerense resulta estratégica. La lista que competirá en las PASO tendrá el sello del partido centenario, pero los candidatos que la encabecen no serán orgánicos. Facundo Manes, quien irá primero, aún no está afiliado. Segunda se espera que vaya la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que más allá de algunas similitudes no es boina blanca. Y el tercer lugar sería para Emilio Monzó, un peronista que, a pesar de estar por fuera de la institución, reivindica los valores del justicialismo.

A los huérfanos de la política que reunió el radicalismo bonaerense en esta elección (Stolbizer tras un fallido acuerdo con Massa y Monzó dejado de lado constantemente en la gestión de Cambiemos) se suman De La Torre y Rucci. Ambos funcionarios reafirmaron su decisión de romper con Pichetto, que se aferró a los candidatos de la Ciudad y negociar lugares en la lista de la UCR.

Sobre la disputa del PRO bonaerense entre Rodríguez Larreta y Jorge Macri en este sector entienden que “es una pelea que viene mal barajada de entrada. Horacio eligió hacer la interna de 2023 en 2021”.

CP