POLITICA
crece el eje morales-lousteau

Con el triunfo de Pullaro, se reorganiza la interna en la UCR

Si bien en Santa Fe creen que lo sucedido en las PASO no tiene correlación directa con el escenario nacional, el jefe de la UCR y el postulante porteño cobran fuerza a solo tres semanas de las elecciones primarias. Pullaro ya reunió a su equipo de trabajo pero Losada no estuvo presente en la reunión donde sí acudió Javkin, alineado con Bullrich.

20230722_pullaro_lousteau_morales_na_g
Ganadores. Pullaro, Lousteau y Morales en el búnker santafesino. | NA

El radicalismo comenzó a redefinir su correlación de fuerzas internas luego del arrollador triunfo de Maximiliano Pullaro el último domingo en el que cosechó casi medio millón de votos, y que lo dejó a la puerta de convertirse en el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe tras vencer a su rival interna, Carolina Losada.

El eje Gerardo Morales-Martín Lousteau que apoyó a Pullaro y se alineó a nivel nacional con Horacio Rodríguez Larreta, salió fortalecido. Sobre todo, porque Patricia Bullrich y Mauricio Macri jugaron fuerte en el apoyo a la senadora.  La UCR no gobierna la provincia desde hace sesenta años. Santa Fe es la tercera provincia en volumen electoral y de concretarse el triunfo de Pullaro en septiembre, sería la provincia más importante que gobierne el partido centenario. A su vez, los correligionarios ya miran la elección de Córdoba capital en la que Rodrigo De Loredo, jefe del bloque Evolución, asoma con chances de arrebatarle la intendencia al schiarettismo. “Hay una nueva generación de radicales que ganan elecciones y tienen ambición de poder”, resumen.

Desde el entorno de Morales buscaron bajarles el tono a las diferencias internas ante PERFIL. Señalaron que tanto Pullaro como Losada son candidatos del radicalismo y que las diferencias que imperan dentro del partido “son tácticas”. Con todo, dirigentes como Maximiliano Abad y Ernesto Sanz estuvieron en el búnker de Losada junto a Bullrich. Ayer, Pullaro reunió a los diferentes equipos de trabajo del frente electoral pensando en las generales. Estuvo presente Federico Angelini (PRO), vice de Losada, pero la senadora no dijo presente. Hubo representantes del socialismo y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, alineado con Bullrich, que a su vez ganó las PASO municipales para renovar su mandato. En el sector de Pullaro aclaran que la gran mayoría de la estructura territorial que jugó en apoyo a su candidatura (150 intendentes) se volcará en apoyo del alcalde porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Santa Fe entienden que lo sucedido a nivel local no tendrá proyección a nivel nacional, aunque sí imprime un estado de ánimo a las estructuras de campaña. “Vienen ganando los moderados”, explican aunque según las encuestas que manejan, Bullrich se impone ante el jefe de Gobierno en Santa Fe. Pese a ello, el radicalismo santafesino jugará “cruzado” a nivel nacional, lo que quiere decir que muchos sectores que apoyaron a Pullaro jugarán con Bullrich el próximo 13 de agosto, y viceversa. Este jueves, Pullaro recibió a la fórmula Larreta-Morales.

En el comando porteño de Lousteau también celebraron el triunfo. Entienden que empieza a cristalizarse una “renovación” en la UCR y en JxC y que refuerza la idea de un “discurso moderado y dialoguista” en contraposición a Losada y Jorge Macri. “Para Martín, Maxi es el mejor dirigente de su generación”, subrayan. Hasta acá, la UCR ha obtenido sólidos triunfos en Jujuy, donde se impuso Carlos Sadir, el candidato de Morales, con más del 50%, y en Corrientes, donde hubo elecciones legislativas y los candidatos de Gustavo Valdés obtuvieron casi el 65%. En Mendoza, Alfredo Cornejo se impuso en las PASO con el 26% pero se espera que pueda captar los votos del derrotado Luis Petri, y retenga la provincia.