Con ayuda del Bloque Justicialista y del Frente Renovador, que se abstuvieron en la votación, Cambiemos logró este la aprobación del pliego del empresario Nicolás Caputo como cónsul honorario en Singapur.
Se trata de quien fue definido por el propio presidente Mauricio Macri como su "hermano de la vida", por lo que su designación en un cargo que conlleva una serie de privilegios fue objetada por diputados de la oposición, que denuncian "conflicto de intereses".
El pliego fue aprobado con 96 votos afirmativos, 48 negativos (FpV, Red por Argentina y FIT) y 36 abstenciones, correspondientes a diputados del PJ federal y del massismo.
El diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona aclaró que no tenía objeciones con los otros 31 pliegos de cónsules honorarios, por lo que solicitó desglosar la votación para poder aprobarlos en forma individual: el pedido fue denegado.
El mendocino basó su intervención en demostrar que el cargo de cónsul honorario implica un cúmulo de privilegios e inmunidades que a su juicio harían "insensato e impropio" avanzar con la designación del "amigo del alma" de Macri. Destacó que la Convención de Viena de 1967, ratificada por ley argentina, regula "de manera diferenciada" los privilegios e inmunidades que tienen los cónsules de carrera respecto de los honorarios.
“Nicky” Caputo, el amigo que recuperó poder en las sombras.
Entre otros privilegios de los cónsules honorarios, mencionó la libertad de tránsito y circulación, la libertad de comunicación, la posibilidad de portar escudos y sellos del otro Estado, la posibilidad de portar valija consular, e inmunidad de jurisdicción. Al oponerse, Carmona remarcó que un cónsul honorario "no estará sometido a las autoridades del país receptor por actos cometidos en funciones consulares".
"Resulta impropio, insensato e impertinente que esta cámara le otorgue este tipo de privilegios e inmunidades a un hombre con acceso privilegiado al presidente", concluyó Carmona, indicando que era "fundamental" en aras de avanzar con el pliego "que haya una declaración jurada de la inexistencia de conflictos de interés". Su larga argumentación, sin embargo, no pudo frenar que Caputo sea votado como el nuevo cónsul honorario en Singapur.
En el intento de aprobación que no había prosperado, también había sido Carmona, vicepresidente 1° de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, el que encabezó la resistencia del el Frente para la Victoria, con argumentos similares a los de este jueves: "Estamos dispuestos a "Estamos dispuestos a aprobar 31 cónsules, pero no a Caputo. No podemos darle estas .ventajas al amigo de la vida del Presidente. El intento de Cambiemos, entonces, había sido intempestivo y a las 3 de la mañana, pero el tema no avanzó. Ahora se pudo aprobar y los 32 chonorarios podrán cumplir con sus funciones en buen Caputo podrá cumplir oficialmente con las tareas que venía realizando, en los hechos, desde hace mucho.
NA/H.B.