POLITICA
controles

Con la inflación en alza, el Gobierno amenaza y salió a clausurar comercios

La Secretaría de Comercio inspeccionó 174 establecimientos y cerró 22. Lo informó un día después del anuncio del Indec sobre la suba del índice de precios, que en enero fue 4%.

20210213_supermercado_control_precios_secretariadecomercio_g
Fiscalizaciones. Esta semana hubo clausuras y multas por no respetar Precios Máximos. | Secretaria de Comercio

Un día después de la publicación por parte del Indec de la inflación de enero, de un 4 %,  el Gobierno puso en marcha diferentes operativos para controlar los precios. Según se informó ayer, durante la semana la Secretaría de Comercio Interior realizó 174 inspecciones de supermercados y locales de proximidad, que resultaron con 22 clausuras preventivas debido al incumplimiento del programa Precios Máximos.

En tanto, entre lunes y jueves, las fiscalizaciones se concretaron en empresas de insumos, comercios de proximidad y sucursales de cadenas de supermercados, como parte del trabajo que lleva adelante esa Secretaría, a cargo de Paula Español, en coordinación con los equipos de fiscalizadores de las provincias y los municipios.

“El objetivo de estos controles es verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas desde la Secretaría de Comercio Interior, que tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores”, destacó el organismo.

Hasta ahora, durante las inspecciones, se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente. Ahora bien, “cuando las dispersiones de precios se verifican en más de 10 productos, se clausura de manera preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación”, explicó Comercio Interior en un comunicado.

Inflación. El jueves se conoció que la inflación en enero de este año fue del 4% y acumuló en los últimos doce meses un alza del 38,5%,de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los incrementos fueron encabezados por frutas y verduras, que llegaron a subir hasta casi 40%, mientras los cortes de carne crecieron un máximo de 11%.

El mes pasado, el precio que más subió fue el del limón con 39,4%; seguido por naranja, 23,1%; batata, 14%; lechuga, 13,8% y cebolla, 10,8%. Por su parte, el filet de merluza fresca, con el 14,4%, mientras los cortes de carne vacuna también registraron marcadas subas como ocurrió con el asado, con el 11,3%; el cuadril, 10,3%; la paleta, 9,3% y la nalga, 6,1%.

Otros productos alimenticios con fuertes alzas fueron la leche entera en polvo (9,1%), banana (8,6%), manzana deliciosa (8,5%) y queso cremoso (3,8%). También hubo alimentos que bajaron sus precios, como el  zapallo anco, con el 22,3%; agua sin gas, 4%; tomate redondo, 3,8%; tomate entero en conserva, 2,4%; sal fina y papa, 2,3% y dulce de leche, 1,5%.

Además, otro de los sectores en el que los precios mostraron un importante incremento fue comunicación, con el 15,1%, debido principalmente al aumento en las tarifas de los servicios de telefonía e internet. En este capítulo, desde el Ministerio de Economía, apuntaron a que esas subas “estuvieron por encima de las que autorizó el Enacom.

Los valores también aumentaron en los rubros restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%), ambas relacionadas con las vacaciones de verano y la reapertura de algunas actividades. Transporte aumentó el 4,6%.

Movimientos sociales “colaboran”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aclaró ayer que los movimientos sociales no van a realizar control de precios en supermercados, ya que esa tarea, aseguró, es potestad de la Secretaría de Comercio Interior. “Las organizaciones sociales solo colaboran con eso”, aclaró el ministro, frente a la polémica que se generó después de que diversos movimientos sociales anunciaran que desde este sábado recorrerán supermercados para fiscalizar si se cumplen con los precios acordados.

“Lo que hacen las organizaciones sociales es colaborar, hacer relevamientos, pero la tarea, la que lleva adelante la acción, es la Secretaría de Comercio”, sentenció Arroyo. En declaraciones radiales, el funcionario reconoció que “el costo de los alimentos es el problema más grave que hay en los barrios”, ya que, dijo, “el aumento de los precios suele ser mayor en los barrios más humildes”.

“Es evidente que está aumentando el costo de los alimentos. Antes de las Fiestas bajó la cantidad de gente en los comedores, y ahora vamos a empezar a medir de vuelta en 500 comedores”, agregó Arroyo.