POLITICA

Con polémicas, debutó la votación de los representantes comunales

La mayoría de la población ignora cómo funcionarán. Los comuneros cobrarán entre 7 y 8 mil pesos de remuneración. El antecedente de Rosario. Fotos.

Los electores podrán elegir a un grupo de vecinos que gobernará su zona de residencia
| Cedoc.

La novedad de las elecciones porteñas de este año es la votación por comunas, que en concreto significará que la gente podrá elegir a un grupo de vecinos que gobernará su zona de residencia. No obstante, las competencias que tendrán serán limitadas, e incluso en sus primeros años de funcionamiento probablemente choquen con decisiones del Poder Ejecutivo.

La Ciudad, de esta manera, quedará distribuida en 15 comunas, que reemplazarán a los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) actuales. Por un lado, se elegirá una Junta Comunal, que estará integrada por siete comuneros, cargos que serán distribuidos de manera proporcional entre las listas más votadas. La presidencia de la Junta quedará para quien encabece la lista que obtenga más votos. Por eso, se estima que el macrismo se quedará con la conducción de las 15 comunas. El dato a tener en cuenta, sin embargo, es si tendrá mayoría en las juntas o no.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las críticas que se realiza al sistema es que significará mayor presupuesto para cargos políticos. El presidente cobrará el 70 por ciento del sueldo bruto de un diputado porteño, o sea 8.200 pesos. Los otros seis, el 60 por ciento (7.100 pesos).

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.