POLITICA
REUNION DE MESA NACIONAL

JxC hizo críticas fuertes al manejo de la pandemia y postergó definiciones sobre las PASO

La cúpula de la alianza opositora, sin el ex presidente Mauricio Macri, consideró que el Gobierno "le debe una explicación a los argentinos" por la falta de vacunas. Y solicitó planificación rigurosa de las restricciones.

20210403_bullrich_cornejo_cedoc_g
Referentes. Bullrich y Cornejo expresaron sus reparos. | cedoc

En una nueva reunión de la mesa nacional, Juntos por el Cambio volvió a poner en la mira la política sanitaria del Gobierno nacional, con eje en posibles restricciones y en la marcha del plan de vacunación, pero no dio definiciones concretas sobre la propuesta del oficialismo para postergar un mes las PASO.

"La sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad. Lamentablemente el gobierno le debe una explicación a todos los argentinos. No sabemos cuáles son los inconvenientes pasados ni los actuales", señala el comunicado al que tuvo acceso PERFIL. 

La coalición opositora retomó así el planteo que realizó la ministra de Salud Carla Vizzotti acerca de que no hay una fecha cierta de llegada de más vacunas al país ni tampoco cuánta sería la cantidad disponible. En simultáneo, los distritos admiten que en pocos días se quedarán sin dosis para administrar. 

En ese contexto, juzgaron "inaceptable que, después de haber concentrado la compra y distribución de respiradores, tests y vacunas, el gobierno nacional trata de desligarse de esa responsabilidad diciendo que las provincias podrían hacerlo". La mención tiene que ver con las gestiones que comenzaron a realizar varias jurisdicciones, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires, para poder encarar la compra de vacunas por afuera de la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional. 

COVID: Los expertos proponen al Gobierno "cierres estrictos" pero cortos

"Con este marco sanitario preocupante, es posible que se incrementen la presiones para implementar cierres y restricciones. Creemos que ante este panorama, si debemos convivir con más restricciones, las mismas deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas. Tienen que tener un objetivo claro, con un principio y un fin, más prioridades bien definidas", expresaron en el texto.

De la reunión participaron los titulares de los tres partidos que integran la alianza Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro, junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Losusteau y los jefes parlamentarios Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López y Luis Naidenoff, entre otros. En esa oportunidad no se hizo presente el ex presidente Mauricio Macri que adujo cuestiones personales para justificar su ausencia. 

El comunicado tuvo fuertes cuestionamientos aunque un tono más conciliador que el último comunicado que generó la furia incluso del presidente Alberto Fernández, quien apuntó contra los "imbéciles" que lo llaman "dictador" por querer avanzar con mayores restricciones para achatar la curva de contagios de coronavirus.

Al respecto, Juntos por el Cambio insistió hoy en que "como hemos dicho varias veces, creemos que hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales. En ningún caso, ni aquellas ni estas pueden estar sujetas a presiones sectoriales corporativas o la peor de la política que antepone lo particular a lo colectivo" y concluyó en que "ahora más que nunca, el bien común debe ser un objetivo irrenunciable".

La situación económica fue otra de las aristas que trataron los referentes opositores y manifestaron allí que "los argentinos sabemos que producto de una pésima utilización previa de las restricciones existentes, estamos ante nuevas carencias sociales y económicas en un marco de hartazgo, y que, como hemos señalado en su oportunidad el presupuesto nacional no contempló la necesidad de recursos para enfrentar una posible segunda ola sin las vacunas suficientes".

"Es urgente que se resuelva la manera de dar las ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre por parte del gobierno nacional", manifestaron desde Juntos por el Cambio.

PASO, con definición pendiente

Luego de la reunión que mantuvieron los jefes parlamentarios Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, en la que el Frente de Todos planteó la intención de pasar las primarias de agosto a septiembre, Juntos por el Cambio quedó en responder a la propuesta.

La explicación fue que se debía tratar en la próxima reunión de la mesa nacional pero según comentaron a PERFIL voceros de la oposición, "no se pudo tratar en profundidad el tema de las PASO y se seguirá discutiendo". Con la especulación de que por el momento no habrá sesión al menos en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio apuesta a tener unos días más para tratar el asunto a nivel interno. 

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, fue una de las que sorpresivamente se mostró a favor de postergar un mes la convocatoria porque "no nos podemos arriesgar en el mes más frío del año a ir a votar. Tiene que hacer una mayor serenidad, imaginensé en este desastre sanitario que viene a políticos peleando por el cargo de diputado, una inmoralidad"

El ala dura de la coalición opositora, en cambio, mantiene los cuestionamientos al oficialismo sobre la intención política de cambiar la fecha de las PASO, más allá de las justificaciones en lo sanitario. 

El jujeño Gerardo Morales, uno de los gobernadores de la UCR, se muestra reticente a avalar alguna modificación y ya señaló que pese a que "el Gobierno nacional está intentando postergar las PASO y las elecciones generales. Yo no estoy de acuerdo todavía. Creo que hay que mantener la normalidad".

"Si a nosotros nos conviene no importa que sea una manipulación del Gobierno”, le respondió Carrió a sus propios colegas de espacio que denuncian doble intención del oficialismo y quieren llevar la contra a cualquier cambio en el calendario. 

Lo cierto es que por ahora en el Congreso no hubo mayores avances al respecto. Por un lado, todavía no fueron convocadas al diálogo las fuerzas minoritarias que fueron excluidas de la primera reunión de De Pedro con Juntos por el Cambio y, por el otro, tampoco hay novedades sobre la citación a Asuntos Constitucionales, la comisión que debería dar inicio a la discusión para modificar la ley electoral.