domingo 17 de octubre de 2021
POLITICA Elecciones 2021
14-04-2021 10:00
14-04-2021 10:00

Con Macri ausente, Juntos por el Cambio se reúne para evaluar las PASO

El encuentro es por Zoom. El expresidente faltó a la cita por "cuestiones personales". Hay diferencias por la postura que debe tomar la alianza.

14-04-2021 10:00

Juntos por el Cambio comenzó cerca de las 10 de la mañana una reunión de manera virtual, para buscar una única postura sobre la propuesta del oficialismo de postergar un mes las PASO y las elecciones legislativas de 2021, en medio de la pandemia y la segunda ola de Covid-19. Están todos los principales dirigentes, salvo el expresidente Mauricio Macri, pudo saber PERFIL.

El cónclave opositor se realiza vía Zoom tras la propuesta planteada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en el Congreso a los jefes de los bloques que conforman la coalición opositora Los dirigentes de la Coalición, la UCR y el PRO que estuvieron con el funcionario señalaron a PERFIL que lo notaron "muy preocupado" por lo que viene con esta nueva ola de contagios.

Borrador: la propuesta oficial para las PASO

Al finalizar la semana pasada, el Gobierno envió un anteproyecto al Congreso para modificar el calendario electoral por única vez. El documento, elaborado por la Comisión de Seguimiento de la Pandemia, estipula que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realicen el 12 de septiembre (en lugar del 8 de agosto) y las elecciones generales el 14 de noviembre (en lugar del 24 de octubre).

Desde el oficialismo argumentan el cambio en que "este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias" que tiene su pico en el invierno. Además dará margen para avanzar en la campaña de vacunación contra el coronavirus, con demoras por la escasez global de dosis.

Carla Vizzotti: "Si se confunden dos vacunas, una persona puede decidir no vacunarse"

PASO 2021: las diferencias en Juntos por el Cambio

Dentro de la oposición, Elisa Carrió sorprendió al apoyar la postura del Frente de Todos con un mensaje a su propio espacio: pidió "que no dramaticen algunas cosas" y se logre un acuerdo. En ese sentido, Lilita volvió a insistir en que las elecciones deben postergarse debido a la realidad epidemiológica que atraviesa el país.

"No nos podemos arriesgar en el mes más frío del año a ir a votar. Tiene que haber una mayor serenidad, imagínese en este desastre sanitario que viene ver a políticos peleando por el cargo de diputado, es una inmoralidad", consideró la referente de la Coalición Cívica-ARI. Y coincidió que un mes después "tendremos más vacunados y cada espacio podrá determinar sus candidaturas".

Pero no solo se hablará de las PASO. En la alianza opositora hay muchas discusiones pendientes, entre otras el perfil que deben adoptar frente a la segunda ola y el vínculo tirante que existe entre la titular del PRO, la "dura" Patricia Bullrich; y el ala "dialoguista" que comanda el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otra parte, se mantiene la discusión de las listas electorales, que no son un tema menor: todo indica que las internas abiertas definirán los liderazgos de cara a las generales de 2023.

 

RI/FF