El Frente para la Victoria consiguió esta tarde la media sanción del proyecto que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y modifica el funcionamiento de la ex SIDE.
La iniciativa oficialista, que se debatió en el Senado de la Nación, obtuvo 38 votos afirmativos (31 de legisladores del FpV y siete de allegados: Gerardo Zamora, Gerardo Montenegro, Ada Iturrez, José Roldán, Roxana Latorre, Lucila Crexell María Higonet), contra 7 negativos, todos del Peronismo Federal.
De esta manera, ahora será el turno de la Cámara de Diputados quien evaluará el proyecto y analizará convertirlo en ley.
Antes de comenzar el debate, a las 14.31, los legisladores hicieron un minuto de silencio en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman. El pedido lo realizó la senadora Liliana Negre de Alonso y, ante el pedido, el jefe de bancada K, Miguel Ángel Pichetto aseguró: "Somos solidarios con la familia del fiscal muerto", comenzó el senador y luego dijo "que la fiscal y la jueza a cargo deben actuar con toda la libertad".
Según informa Télam, el presidente del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá, cuyos miembros fueron los únicos opositores en el debate, expresó su oposición a la reforma por considerar que "no cambia nada" y criticó que se trata de "un trámite express".
Por otro lado, Miguel Pichetto, el jefe de los senadores kirchneristas y encargado de cerrar el debate, consideró que la nueva ley "es superadora" de la ya vigente y que "mantiene la esencia de la estructura anterior y amplía la democratización de derechos y garantías que la otra ley no contemplaba".