Esta tarde el plenario de comisiones dio inicio en el Congreso de la Nación al debate sobre el proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia, que reemplazará a la actual Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE).
El flamante Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, fue el primer funcionario en defender el proyecto, al que calificó de "un desafío pendiente" de la democracia. También prometió que el oficialismo está dispuesto a dar "un debate amplio" sobre el tema y criticó la "una actitud intolerante" la postura de la oposición de no presentarse.
En la apertura del plenario de comisiones del Senado, el funcionario lamentó que hubiera “sillas vacías" en el salón Azul, en referencia a la oposición que decidió no presentarse, y consideró que a las "instituciones se las defiende debatiendo", según la agencia Télam.
"No venimos a derogar la ley vigente, venimos a mejorarla", planteó, a su turno, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini. “Nos proponemos mejorar sin modificar sustancialmente el sistema nacional de inteligencia”, agregó, y comentó que “achicamos la secretaria de inteligencia y que no va a contar con la colaboración de los jueces porque se va a hacer desde el ministerio público”.
A su vez, el funcionariodestacó la labor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la “honesta propuesta por tener más derechos y una mejor patria”. “Esta argentina de hoy se puede dar el lujo de proteger a sus ciudadanos”, sostuvo.
En relación a los cambios que se pueden efectuar a la iniciativa, Zannini expresó que “esta es una norma perfectible porque la vida la va transformando”. “La norma tiene que estar viva”, dijo y aprovechó para calificar como “lamentable la ausencia opositora”. “Podría ser posible que la oposición participe en el recinto y puedan enriquecer la norma. La diferencia es enriquecedora”, sentenció.