“TN puede desaparecer”. Esa fue la placa que el canal de cable TN, que pertenece al Grupo Clarín, puso durante buena parte del día de ayer. “Si se sanciona la nueva Ley de Medios K, podrían desaparecer varios canales de noticias”, agregaban. El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, se refirió a la posible "desaparición" de la senal y negó que vaya a suceder a raíz de la sanción de la nueva ley.
“Hay una gran victimización del Grupo Clarín, acá lo que se busca es que haya más canales, más señales, no que desaparezca ninguna”, dijo categóricamente durante una entrevista radial en el programa de Víctor Hugo Morales. Y agregó: “Esta posición que está asumiendo el Grupo Clarín respecto de TN es para generar una distorsión”.
“Nuestro proyecto de ley establece que aquellos que distribuyen señales de cable no pueden tener señales abiertas, entonces en el caso del Grupo Clarín, Canal 13 no puede convivir en una misma área de cobertura con Multicanal”, explicó Mariotto.
Y señaló que lo que está diciendo TN respecto de su posible desaparición lo dice en función de otro punto de la nueva ley: “Aquellos que distibuyen las señales de cable, como Multicanal que es del Grupo Clarín, pueden tener una sola señal de generación propia, no pueden tener 5 o 6 como tienen actualmente. Entonces, TN puede ser la señal propia del cable Multicanal, no necesariamente tiene que desaparecer TN. Pero no puede tener en su grilla de programacion 6 o 7 señales de generación propia porque atenta contra la competencia”.
Mariotto señaló, además, que el hecho de que Multicanal tenga que deshacerse de la propiedad de varios de sus propios canales, no significa que vayan a desaparecer, ni que TN necesariamente cambie de dueño. “Lo que no podrá una empresa de cable es tener más de una señal de distribución propia. Quien distribuye las señales de cable y tiene más del 80% de los abonados al cable no puede proponer a los televidentes sólo las señales que él mismo genera”, concluyó.