POLITICA

Condenan a 18 años de prisión al asesino del periodista de la Villa 31

"El Pichu" fue condenado por el crimen de Adams Ledezma, conductor de Mundo Villa TV.

Ledezma fue asesinado a puñaladas en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro  el 4 de septiembre de 2010.
| Cedoc

A dos años exactos del crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 condenó a 18 años de prisión a Christian David Espínola Cristaldo por el asesinato del periodista Adams Ledezma, fundador de Mundo Villa TV, canal de la Villa 31, según informó Diario Judicial.

Los jueces Mónica Atucha, Hugo Boano y Fernando Larraín escucharon los alegatos del fiscal Carlos Gamallo, la querella y la defensa, y luego definieron la condena por el crimen del periodista que solicitó el propio fiscal. Los defensores Espínola, de 22 años, alegaron que debía reducirse la pena debido a que el joven había padecido "graves abandonos familiares".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abogado de la familia, Roberto Braillard, afirmó que "todos estamos muy conformes, incluso su viuda, su madre, el resto de la familia y allegados de la Villa 31. Fue una sentencia justa y la valoramos porque no todos los días se condena a alguien a esa pena", precisó el portal.

El letrado querellante agregó que "fue un hecho cobarde porque el asesino sacó el arma blanca de su campera mientras hablaba con Adams y, según la autopsia, la profundidad de la herida fue de dieciséis centímetros, así que no lo quiso lastimar nada más".

Los familiares de Ledezma recordaron que la ambulancia que llamaron ante la agresión tardó tres horas en llegar al barrio, precisó la agencia DyN.

El proceso oral y público se inició el 29 de agosto y el único acusado por el crimen era Espínola Cristaldo, nacido en Paraguay, y apodado "El Pichu", que fue reconocido por dos testigos en las audiencias.

El crimen. El 4 de septiembre de 2010, Ledezma fue herido mortalmente en la espalda con un arma blanca cuando salía de su casa, tras ser advertido por un vecino de un desperfecto eléctrico en una casa contigua.

Según los testimonios, el homicida estaba vestido con una campera azul y presuntamente se dedicaba a la venta de drogas en la villa. El imputado fue detenido ocho meses después del asesinato y se negó a declarar en el inicio del juicio.