POLITICA
compras irregulares y sobreprecios

Condenan por fraude a Alderete, el emblema del PAMI menemista

Ex funcionario. Tiene 82 años y por ahora no irá a prisión.
| Cedoc

El ex presidente del PAMI durante el menemismo, Víctor Alderete, fue condenado ayer a tres años y medio de prisión por dos hechos de fraude al Estado.
A pesar de la decisión del  Tribunal Oral Federal 6, el ex funcionario de 82 años no irá a prisión por el momento debido a un planteo para acceder al arresto domiciliario que aún aguarda una definición.
El ex funcionario fue condenado por dos hechos de corrupción. El primero, la compra a la editorial Plus Ultra de 40 mil libros para “personas de la tercera edad”, por los que se pagaron $ 400 mil cuando, según consta en el expediente, su precio era “muy inferior”.
Por otra parte, en agosto de 1997 el PAMI contrató a la firma Henry Mann Securities Corporation para que lo asesorara en la obtención de préstamos de hasta 700 millones de dólares con el objetivo de cubrir deudas del instituto. Según la sentencia, los préstamos nunca se concretaron, pero la empresa facturó y cobró USD 377.282. Por este hecho también fueron condenados a prisión en suspenso los ex integrantes del directorio Domingo Petrecca, Eduardo Poleman, María Antonia Maina y Santiago Tomaghelli, considerados “partícipes necesarios”.

 

Juicio abreviado para dos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Víctor Alderete forma parte del pequeño grupo de ex funcionarios condenados por la Justicia argentina por corrupción, como  María Julia Alsogaray, ex interventora de Entel, y el ex titular de la Casa de Moneda, Armando Gostanian. La semana pasada Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, se transformó en el segundo ex funcionario kirchnerista en ser condenado, luego de la ex ministra Felisa Miceli. Como Jaime, el menemista Alderete optó por un juicio abreviado.