POLITICA

Condenaron a los asesinos de Mata pero la familia le pide explicaciones a la policía por el dinero del rescate

Recibieron penas de 25 y 20 años pero la esposa del comerciante asesinado le pide a la policía una explicación por la falta de 40 mil pesos. Galería de fotos

1013juiciomata468tel
| Telam

Unn hombre y una mujer fueron condenados hoy a 25 y 20 años de prisión, respectivamente, por el asesinato del comerciante bonaerense Ernesto Mata, ejecutado de un tiro en la cabeza cuando quiso proteger a su hija durante el asalto a la casa familiar en Martínez, en junio de 2008.
Los condenados son Sebastián Rodríguez Vázquez (30) y Alejandra Ortiz (32), quien en el asalto habría actuado de jefa de la banda, dando órdenes a sus cuatro compinches, tres de los cuáles murieron al salir de la casa por el tiroteo que mantuvieron con policías que concurrieron al lugar.

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro encontró penalmente responsables del homicidio en ocasión de robo de Mata a Alejandra Ortíz y a Sebastián Rodríguez Vázquez, y los condenó a 20 y 25 años de prisión, respectivamente, aunque la fiscalía y la querella habían pedido 41 y 47 años de encierro.

"Estoy conforme. Era lo que esperaba. Se hizo Justicia. Vamos a tener por 20 y 25 años dos (delincuentes) menos en la calle", declaró la viuda Sofía Rodríguez a los periodistas al salir de la sala de audiencias en los tribunales de San Isidro.
Pero la mujer lamentó que " hay intervención policial que no es apta y esto acá (en el juicio) no se habló...", en referencia a los 40.000 pesos que Mata había entregado a los tres delincuentes que murieron en el tiroteo, pese a lo cual el dinero no fue recuperado por la familia. Al respecto, el abogado querellante Miguel Angel Pierri, luego del fallo y en declaraciones periodísticas, reclamó "una explicación al faltante patrimonial importante que hay porque los delincuentes fueron abatidos al salir de la casa y la suma del dinero no apareció".

En cuanto a las penas, Pierri resaltó que los condenados "son personas reincidentes y cuando quede firme la pena se va a cumplir en toda su extensión, no van a gozar del beneficio de la condicionalidad".
El 11 de junio de 2008, durante un asalto y tiroteo en la casa de la familia Mata en Martínez, norte del conurbano, tres delincuentes murieron, y otros dos, los ahora condenados, quisieron escapar por los fondos pero resultaron detenidos.