La confirmación sobre la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut este martes motivó reacciones de consternación desde diversos sectores sociales y políticos. También hubo pedidos de que la ministra Particia Bullrich renuncie y críticas a las declaraciones de Elisa Carrió sobre el caso Santiago Maldonado. Agrupaciones de Derechos Humanos y partidos de Izquierda decidieron movilizarse ayer por la noche para reclamar justicia por el joven fallecido. Para hoy hay convocada una nueva manifestación.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó que “va a haber justicia para Maldonado”, porque la van a “exigir” y la van a “perseguir”. También declaró que “del Presidente para abajo todos tienen que rendir cuentas ante la historia y primero ante la Justicia”. Sobre la confirmación familiar, Carlotto evaluó que “esta novedad, si se quiere, alivia un poco, cosa que Sergio (Maldonado) ha reconocido” porque “es necesario el encuentro, la figura del desaparecido es siniestra”.
A través de un comunicado, Amnistía Internacional evaluó que la confirmación “marca un día trágico para los derechos humanos y la justicia” y expresó que “Maldonado fue víctima de una desaparición forzada durante una protesta social”. La directora de la ONG en la Argentina, Mariela Belski, sostuvo que ahora “las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable”.
En tanto, el presidente del PJ, José Luis Gioja, lamentó “tener que escuchar la peor noticia, la que nadie quería escuchar”. Además, remarcó que ahora su espacio político le exige “al Gobierno nacional que diga absolutamente toda la verdad de lo ocurrido con el joven”. El titular del justicialismo nacional sostuvo también que “tanto los que le han faltado el respeto a la familia, como los que actuaron negligentemente en este caso deberían renunciar a sus funciones en los poderes del Estado”.
Por su parte, los legisladores del Movimiento Evita exigieron “a las autoridades de la Cámara de Diputados que realicen las acciones parlamentarias necesarias para la conformación de una comisión especial” para investigar el caso. También demandaron la “renuncia inmediata” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la comparecencia ante el Parlamento del presidente Macri.
Desde el Frente de Izquierda (FIT) y otras agrupaciones, hubo un llamado para movilizarse a Plaza de Mayor en reclamo de justicia, bajo la consigna “es Maldonado, fue la Gendarmería”. El diputado del FIT Juan Carlos Giordano señaló que el joven fallecido “fue víctima de un repudiable accionar represivo e ilegal por parte de la Gendarmería con el objetivo de acallar el reclamo del pueblo mapuche” y convocó a marchar al advertir que “sólo la movilización va a permitir llegar a la verdad y castigar ejemplarmente a todos los culpables de semejante hecho aberrante”.
Otros referentes políticos también expresaron su consternación a través de la red social Twitter. El diputado radical Ricardo Alfonsín escribió: “Mi abrazo desde el corazón a la familia de Santiago Maldonado. Sólo caben el respeto y exigir Justicia”. Por su parte, el candidato de Unidad Porteña Daniel Filmus expresó “toda” su “solidaridad y acompañamiento a la familia”. Y agregó: “Todo el pueblo argentino está con ustedes”.