POLITICA
Escala egipcia de la gira presidencial

Confirmado: Florencia Kirchner está en la comitiva

Junto a De Vido, Taiana, Barañao, Cheppi y Miguel Núñez, Cristina y "Flor" disfrutaron del maravilloso Museo de El Cairo. Luego el nutrido grupo visitó las pirámides de Keops, Kefren y Micerino. Galería de imágenes.

1119crisflor468rosada
| Casa Rosada

Luego de los pasos menos excitantes por Argelia y Túnez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó pòr la tarde a El Cairo. El cansancio no parece ser un problema, a esta altura de la gira presidencial que comenzó la semana pasada en Washington, ya que apenas descendieron del avión Airbus de Aerolíneas, los miembros de la delegación argentina se dirigieron al fascinante Museo del Cairo, donde algunos de los faraones reposan entre máscaras de oro y reliquias milenarias.

Destacó la agencia oficial Télam que los ministros Jorge Taiana, Julio De Vido y Lino Barañao, además del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi y el vocero presidencial Miguel Núñez, entre otros, acompañaron a la Presidenta en la recorrida por el museo, un paseo que representa el sueño de todo turista. La presencia de Florencia Kirchner no fue mencionada en los cables oficiales, pero se la vio en las fotos junto a su mamá, compartiendo el inolvidable momento.

"Muchas gracias por conservar parte de la historia de la humanidad”, escribió la Presidenta en el libro de visitantes del museo, mientras que las autoridades del lugar le obsequiaban una pequeña estatua dorada. La visita, según el detalle oficial, comenzó por la planta baja observando la Paleta de Narmer. Esta pizarra data de la primera dinastía del reino egipcio y describe al "faraón Narmer batallando para unir el Bajo y el Alto Egipto bajo su dominio”, según reseña el libro Piezas Maestras del Museo Nacional Egipcio.

Cristina Presidenta preguntó acerca de las imágenes dibujadas en los cofres y sobre los jeroglíficos a un guía que en castellano iba contando detalles de cada una de las piezas que se exhiben en el lugar.

En la planta alta del museo está la "Sala del Tesoro de Tutankamón”, el joven faraón que reinó entre 1334 y 1325 antes de Cristo, y donde se encuentra la máscara realizada en oro, piedras semi-preciosas y pasta de cristal. Fue allí donde la deslumbrada comitiva presidencial más tiempo permaneció. El imponente marco a cielo abierto en las afueras de El Cairo donde están las pirámides Keops, Kefren y Micerino y la Esfinge fue el segundo lugar de la comitiva.

Un espectáculo con imágenes reflejadas en una pared de la época, la historia egipcia contada a través de voces y luces pegando en las tres pirámides fue el segundo punto de visita elegido.