POLITICA
Anuncio inminente

Confirman que el aumento para privados será de $3000 en enero y $1000 en febrero

PERFIL tuvo acceso al borrador del decreto que estipula cómo se llevará a cabo el incremento.

Claudio_Moroni_20200103
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. | Cedoc

En las últimas horas se conoció el borrador del decreto que obliga a los empleadores del sector privado a otorgar un incremento fijo de $4 mil pesos a los trabajadores del sector privado. El aumento se otorgará en dos martes: 3 mil pesos en enero y mil en febrero. El mismo correrá a cuenta de futuros aumentos que se acuerden en negociaciones colectivas.  Asimismo, el aumento deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado "incremento solidario".

El texto oficial aclara que el aumento no corre para los empleados públicos, para quienes habrá un anuncio la próxima semana. Además, señala: "Quedan excluidos de la aplicación del presente decreto los trabajadores y las trabajadoras del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares" No obstante, se especifica: "Sin perjuicio de ello, a través de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario y la Comisión Nacional de trabajo de Casas Particulares respectivamente, se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores".

El Gobierno anunciará una "suma fija" desde $4 mil para privados en dos cuotas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, con relación al incremento salarial resultante del artículo 1, por el término de 3 meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

También se aclara en el proyecto de decreto que: "Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente".

Durante el día de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había resaltado que el objetivo de esta medida era "recomponer el bolsillo de los argentinos".