POLITICA

Confirman que el contador de Báez es dueño del campo uruguayo

Un diario de ese país reveló que Daniel Pérez Gadín posee una propiedad de 14 millones de dólares por la que se habrían distanciado el empresario santacruceño y Leonardo Fariña.

Pérez Gadín es contador de Austral Construcciones y Epsur SA, ambas empresas de Lázaro Báez.
| Cedoc

El matutino de Montevideo El Observador reveló que Daniel Pérez Gadín, el "contador" de Lázaro Báez imputado en la causa por "lavado de dinero" y "encubrimiento" es, tal como se sospechaba, dueño en las afueras de Punta del Este del campo "El Entrevero" de 150 hectáreas adquirido por US$ 14 millones-, situado entre San Ignacio y La Barra.

La sociedad dueña de esa chacra es Jumey, presidida por Pérez Gadín, según el Registro de la Propiedad de la Dirección General de Rentas de Uruguay a los que accedió El Observador. Daniel Pérez Gadín figura como contador de Austral Construcciones y Epsur SA, ambas empresas de Lázaro Báez. La primera es la principal constructora de Santa Cruz y beneficiaria central de la obra pública en la provincia de los Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de ser el contador de Báez, Pérez Gadín administra desde 2004 el hotel Alto Calafate, que Néstor Kirchner compró en 2008 con la polémica compra de 2 millones de dólares. Hoy ese hotel es gestionado por el mismo Lázaro Báez. 

De acuerdo a los documentos fiscales de Uruguay, del negocio para comprar la cotizada chacra participaron varios testaferros y dos sociedades anónimas: Traline y Jumey, según precisó el diario montevideano.

El camino a la chacra. El 23 de febrero de 2011, Maximiliano Acosta, socio de Leonardo Fariña, adquirió Traline y asumió como presidente de la sociedad. El 15 de marzo, Walter Kobilanski, el antiguo propietario de El Entrevero, firmó un boleto de reserva (o compromiso de compraventa) con Traline.

Pero, tal como relató Fariña en Periodismo para Todos, por esos días Báez resolvió apartarlo de la organización y colocar en su lugar a Pérez Gadín. Las propiedades y negocios que gestionaba Fariña (o sus testaferros) pasaron a nombre de Pérez Gadín. En ese paquete también entró la charca esteña "El Entrevero".

Óscar Osvaldo Guthux, mano derecha de Pérez Gadín, asumió como presidente de Traline en sustitución de Acosta, socio de Fariña, según pudo constatar El Observador con documentos oficiales. Así, el boleto de reserva quedó en manos del contador del exsocio Báez.

Guthux también fue gerente de finanzas del hotel Alto Calafate, que administra Pérez Gadín, y además es socio del contador desde 1999 en la empresa Organización de Asesoramiento y Consultoría Internacional,

El 1º de agosto de 2011, Traline cedió el boleto de reserva a Jumey SA, una sociedad anónima que pasó a presidir apenas un mes antes. Kobilanski y Pérez Gadín firmaron la escritura de compraventa del campo en los primeros días de agosto. La compraventa se registró el 10 de ese mes, hace casi dos años.

Bajo sospecha. El capital social de Jumey SA era 20 veces menor que el valor por el que el "contador" de Lázaro Báez compró la chacra en las afueras de Punta del Este: 14 millones de dólares. El escribano que avaló la transferencia millonaria compartía domicilio con las dos firmas bajo sospecha y también con la dirección que Pérez Gadín dio al fisco uruguayo, indicó El Observador.

Por la ley Antilavado de Uruguay, tanto los escribanos como las inmobiliarias están obligadas a denunciar ante el Banco Central de Uruguay las operaciones “sospechosas”. Pero no lo hicieron.

Ahora la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central uruguayo está investigando la compraventa y las cuentas bancarias de quienes participaron en la transacción. Cuando la UIAF reúna información sobre la operativa, presentará la denuncia a la Justicia. Incluso, el presidente vecino, José Mujica, mostró su interés en investigar "a fondo esta operatoria".