Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Comodoro Rivadavia
martes 24 septiembre, 2019

Sigue el conflicto en Chubut: docentes tomaron una playa de tanques de combustible

La medida de fuerza frenó el ingreso y egreso de camiones con los que YPF abastece ciudades del sur chubutense y el noreste de Santa Cruz.

La protesta, durante la mañana de este martes 24 e septiembre. Foto: https://www.elchubut.com.ar
martes 24 septiembre, 2019

La tensión volvió a escalar este martes 24 de septiembre en la provincia de Chubut cuando un grupo de docentes bloquearon las operaciones de la playa de tanques de reserva de combustibles de YPF en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en protesta contra la falta de pago de salarios por parte del gobierno provincial.

Esta mañana, la medida de fuerza frenó el ingreso y egreso de camiones a la plata de tanques con la que YPF abastece ciudades del sur chubutense y el noreste de Santa Cruz, mientras que Puerto Madryn y el Valle tienen suministro de camiones que llegan desde Neuquén y Bahía Blanca. Se trata de una acción por 48 horas decidida este lunes en asamblea general por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Regional Sur.

La crisis amenaza con replicar el "efecto Chubut" en otras provincias

El secretario general de Atech, Daniel Murphy, afirmó a la prensa local que la decisión de tomar la playa de tanques responde a que es la décima semana de protesta sin respuestas sobre el pago de salarios adeudados. Según un relevamiento del sindicato que representa a los maestros, son 2.067 los docentes que mantienen la retención de tareas y que no dictan clases desde hace 47 días, en tanto 226 permanecen en funciones.

Murphy contó que el bloqueo a la playa de tanques de YPF comenzó a la 00 horas de este martes y se extenderá por 48 horas. "No dejamos ingresar ni salir camiones. La noche ha estado tranquila, con un número importante de participación de compañeros y compañeras, esperando una convocatoria de la provincia a la mesa sindical para anunciar gestiones y en qué punto estamos. Por el momento no tenemos presencia policial en el lugar", concluyó.

La deuda en dólares es una espada de Damocles para una decena de provincias

El dirigente señaló, además, que el objetivo del bloqueo es "la interrupción de la distribución de combustibles para que el gobierno provincial tome nota del conflicto" y ofrezca una respuesta. Unos 156 kilómetros al oeste del bloque, en la ciudad de Sarmiento los docentes saldrán a la ruta 26 y habrá manifestaciones en varios puntos de la provincia patagónica, con epicentro en Rawson. Además, habrá homenajes al cumplirse una semana de la muerte de las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente cuando regresaban a Comodoro Rivadavia.  

Chubut atraviesa hace poco más de un mes una situación crítica. Y en septiembre, el Ejecutivo provincial afronta un nuevo desafío: conseguir $1.597.283.863,25 para abonarles lo que resta del sueldo de agosto a los empleados estatales del distrito. Por este motivo, el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, parten hoy rumbo a Buenos Aires para verse las caras con el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y, quizás, con su par de Hacienda, Hernán Lacunza.

AB EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.