SOCIEDAD
LUTO EN LA PROVINCIA

Quiénes eran Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, las docentes que murieron en Chubut

Fallecieron este martes 17 de septiembre de 2019 en la Ruta Nacional 3, cuando el Renault Sandero en el que volvían de una protesta volcó.

Docentes Muertas 20190918
Docentes muertas en conflicto de la provincia de Chubut | Cedoc

Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar eran profesoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Fallecieron este martes 17 de septiembre en la Ruta Nacional 3, cuando el Renault Sandero en el que volvían de Rawson volcó en en el km 1570. Las docentes, de 52 y 55 años respectivamente, regresaban de una concentración y una asamblea en reclamo de mejoras en los salarios, la obra social y la situación edilicia de los colegios de la provincia. Iban acompañadas de otras tres maestras que resultaron ilesas. 

"Eran dos buenas personas y dos excelentes docentes", contó a PERFIL Adriana Di Sarli, supervisora de Educación Secundaria y ex directora de la Escuela Nº 738. "Habían decidido esto de la lucha porque la situación es muy compleja para todos. Ellas eran las que ponían la experiencia de los años, que a veces hace falta cuando hay un conflicto", detalló. Las mujeres trabajaban y eran delegadas en el establecimiento secundario, que cuenta con más de 800 alumnos y tiene tres modalidades: economía, ciencias naturales e informática. Jorgelina, madre de cuatro hijos, se desempeñaba en la escuela nocturna dando clases de Lengua a los adultos; mientras que Cristina, mamá de dos hijas, daba economía por la mañana a los más jóvenes. Ambas estaban en quinto y sexto año, y se encontraban a pocos años de jubilarse. 

El gobernador de Chubut envió un proyecto para aumentarse un 100% el sueldo

"Cristina había estudiado de grande para profesora de economía porque le gustaba lo que hacía. Apostaban a ser las mejores profesoras posible. Jorgelina tenía muy buen trabajo con los adolescentes y adultos. Con su familia había decidido venir a vivir a esta ciudad", cuenta Di Sarli, y expresa: "Ayer fue muy conmovedor ver llorar a sus alumnos porque eran muy queridas". En este marco, los directivos de la escuela, que se encuentra en su novena semana de paro en el marco del conflicto, decidieron abrir este miércoles desde las 10 las puertas para recibir a los alumnos y darles contención.

"Lo que necesitan es un espacio para ponerle palabras al dolor, que no se queden con eso adentro, que puedan sentir que la escuela está. No solo tiene que ver con aprender, sino con la vida y la sociedad", dice Di Sarli. Según pudo saber PERFIL, hasta la mañana de este miércoles, los cuerpos de las maestras seguían en Trelew y sus familias se encontraban realizando los trámites para poder trasladarlos a Comodoro Rivadavia.

Arde Chubut: segunda renuncia en 3 días en el gabinete de Arcioni

Antonela Zambon, hija de Jorgelina Ruíz Díaz, se refirió al hecho en sus redes. "Desde 2005 en la lucha, exigiendo lo que corresponde. Quería ser docente y tenía que explicar que su vocación no pagaba las cuentas, quería estar en el aula y vivir dignamente ¡algo tan básico! ¿Qué son estos tiempos en qué hay que defender lo obvio? Mi mamá no vuelve al aula nunca más. Hasta eso le sacaron. Y a nosotros nos sacaron a nuestra mamá. Tu lucha sigue viva para siempre. Te amo con todo lo que soy", concluyó. 

La muerte de las docentes generó un nuevo cimbronazo en la provincia. Durante la noche del martes, decenas de trabajadores estatales ingresaron en el edificio de la Legislatura en Rawson, en una manifestación que incluyó un incendio y la caída del cielorraso del edificio. Al dolor se le sumó, además, la decisión del gobernador Mariano Arcioni para aumentarse el sueldo en un 100% y también a todos los cargos políticos. En este marco, el gobierno provincial decretó este miércoles 18 de septiembre dos días de duelo. Asimismo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este jueves. 

FeL