POLITICA
Cuánto cobran en los tres poderes

La crisis económica de Chubut desató la polémica por los sueldos

Luego de que el gobernador buscara aumentar su salario, comenzó a filtrarse el salario de un diputado o un juez.

Mariano Arcioni gobernador de Chubut 20190918
El gobernador de Chubut Mariano Arcioni | Agencia Na

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni firmó un proyecto de ley para incrementar del sueldo de la planta política en medio de un contexto de fuerte crisis donde los estatales cobran su sueldo en cuotas. La iniciativa hizo que saltara a la luz los altos sueldos que hay en el Poder Legislativo y judicial de la provincia.

Según informó el mandatario provincial, hoy un ministro del Poder Ejecutivo cobra alrededor de 47 mil pesos, y su sueldo como gobernador es de 55 mil pesos. "Si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación estamos muy retrasados", remarcó Arcioni. Según registros a los que accedió PERFIL, el ministro coordinador del gabinete, Federico Massoni, gana 49 mil pesos; la ministro de gobierno Mariana Vega $48.530; el ministro de Infraestructura Gustavo José Aguilera $46.412 y el ministro de Salud Adrián Pizzi $51.262.

Chubut apela a dólares ahorrados para pagar sueldos a los estatales
 

En proyecto estipula aumentos para el gobernador (100%), el vicegobernador (80%), los ministros y secretarios (75%) y el viceministro (65%). También solicitaron un aumento para los subsecretarios. El jefe de la Policía y el asesor general del Gobierno (55), el director general de la Casa de Chubut (40%), el secretario privado del gobernador (48%) y el secretario del gobernador (30%).

De acuerdo al Plenario N° 4758/19, publicado en junio de este año y que detalló Infobae, la escala salarial vigente dispone que un juez de cámara puede llegar a cobrar más de 300 mil pesos. En el caso de los legisladores provinciales, los sueldos oscilan entre los 140 mil pesos y los 200 mil pesos mensuales, según reveló el medio Cholila Online.

 Arcioni afirmó que "respeta el reclamo" y "las manifestaciones" pacíficas. "Las puertas de este Gobierno siempre estuvieron y van a seguir abiertas al diálogo respetuoso, buscando esta paz social que tanto nos merecemos y por la que tanto estamos trabajando", aseguró el mandatario provincial. Además, disparó contra la Nación. "No vamos a dejar de reclamar al Gobierno nacional que nos envíe los fondos comprometidos para salir de esta crisis", sostuvo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno le responde a Arcioni y asegura que le mandó $1.227 millones para paliar la crisis

Ante esto, un informe del Gobierno indica que, en menos de una semana, Chubut recibió $1.227 millones para intentar paliar la crisis económica que vive. Según números oficiales, el 10 de septiembre se enviaron $500 millones, el 11 de septiembre otros $500 millones, el 12 de septiembre $100 millones y el 13 de este mes $127 millones. 

Federico Massoni, ministro coordinador del gabinete, señaló a TN que si bien "nunca es un buen momento para plantear aumento de sueldos, es una situación crítica". Lo único que se hizo fue adelantar 1100 millones de plata que es de los chubutenes. Solo hubo aporte de Nación de 100 millones de pesos en concepto de ATN. Esa plata que se adelantó se tiene que pagar el mes que viene, por lo que entramos en un juego perverso".

RI/MC