POLITICA
CHUBUT

El Gobierno le responde a Arcioni y asegura que le mandó $1.227 millones para paliar la crisis

El mandatario provincial había disparado contra Nación por el conflicto. "No vamos a dejar de reclamar al Gobierno nacional que nos envíe los fondos comprometidos", sostuvo.

Macri Arcioni 20190918
Mauricio Macri con el gobernador de Chubut Mariano Arcioni. | Agencia Na

La muerte de dos docentes en un accidente de tránsito este martes 17 de septiembre  –que motivaron un paro nacional de CTERA–, en medio de un conflicto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, puso de relieve la tensión del mandatario provincial con la Casa Rosada.

En este marco, Arcioni afirmó este miércoles 18 de septiembre que "respeta el reclamo" y "las manifestaciones" pacíficas. "Las puertas de este Gobierno siempre estuvieron y van a seguir abiertas al diálogo respetuoso, buscando esta paz social que tanto nos merecemos y por la que tanto estamos trabajando", aseguró el mandatario provincial. Además, disparó contra la Nación. "No vamos a dejar de reclamar al Gobierno nacional que nos envíe los fondos comprometidos para salir de esta crisis", sostuvo.

Chubut: graves incidentes tras muerte de dos maestras en plena crisis provincial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esto, un informe del Gobierno indica que, en menos de una semana, Chubut recibió $1.227 millones para intentar paliar la crisis económica que vive. Según números oficiales, el 10 de septiembre se enviaron $500 millones, el 11 de septiembre otros $500 millones, el 12 de septiembre $100 millones y el 13 de este mes $127 millones. A ello se le suma una mesa de diálogo donde participa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su viceministro político del Interior, Sebastián García de Luca; el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich, de Seguridad, quien viene trabajando en la provincia ante la violencia desatada entre sindicatos docentes y petroleros.

Aliado de Sergio Massa, Arcioni asumió cuando murió Mario Das Neves, y logró manejar la gobernación sin grandes consensos políticos. A pesar de ello, logró la reelección ofreciendo a los docentes una cifra cercana al 40% más cláusula gatillo. “Fue de una tremenda irresponsabilidad, no tenía los fondos y prometió lo que no tenía”, responden en el oficialismo. Ignacio Torres, el candidato a diputado nacional, fue uno de los que pidió el aporte de Nación que terminó en el desembolso de $1.227 millones, y hoy por hoy intenta mediar en el conflicto en plena campaña electoral.

El gobernador de Chubut envió un proyecto para aumentarse un 100% el sueldo

La muerte de las dos mujeres ocurrió este martes por la tarde en el km 1570 de la Ruta Nacional 3, cuando volcó el Renault Sandero en el que viajaban junto a otras tres maestras que resultaron ilesas. El hecho tuvo lugar en el marco de un largo conflicto con los trabajadores de Estado provincial. El 40% de los docentes chubutenses lleva unos tres meses sin cobrar su sueldo debido a lo que la gestión del gobernador califica como "un severo problema económico y financiero por vencimientos de deuda en dólares y en pesos".

En este marco, el gobierno provincial decretó este miércoles 18 de septiembre dos días de duelo. Asimismo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este jueves. En conferencia de prensa, Arcioni lamentó este miércoles el fallecimiento de las trabajadoras, que viajaban por la Ruta Nacional 3 desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia. Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, regresaban tras haber participado de las manifestaciones en reclamo de los salarios, la obra social y la situación edilicia de los colegios, en medio de la crisis que vive la provincia.