POLITICA
PRESUPUESTO 2023

Conflicto por el impuesto a las Ganancias: los jueces se reunirán con Cristina Kirchner

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional pidió un encuentro con la presidenta del Senado y las comisiones a las que se girará el proyecto de Presupuesto para plantear su rechazo. El encuentro será el miércoles al mediodía.

Cristina Kirchner Senado 20211123
Cristina Kirchner Senado | Cedoc Perfil

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional pidió una reunión con la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para tratar el tema del Presupuesto 2023, donde se plantea que todos los funcionarios judiciales paguen ganancias a partir del año próximo. La vicepresidenta los recibirá el miércoles 26 de octubre

"A raíz del pedido de audiencia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional el próximo miércoles al mediodía", informaron fuentes oficiales a PERFIL. 

Desde la entidad gremial judicial que preside Marcelo Gallo Tagle consideran que el conflicto, que surgió por la inclusión de un artículo en el dictamen del la ley de Presupuesto debe resolverse mediante el diálogo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
pedido
La nota que envió el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional a Cristina Kirchner.

Por esto enviaron una nota a Fernández de Kirchner en su carácter de presidenta del Senado y pidieron el encuentro en el Congreso “con el objeto de ser escuchados”, horas antes de que este martes 25 de octubre comience el debate en el recinto. 

Según pudo saber PERFIL, la Asociación que agrupa a funcionarios de la justicia nacional apunta a sentarse a dialogar con las autoridades del Congreso para plantear su rechazo a la iniciativa y buscar una alternativa dentro del marco institucional. 

Después de enviar la petición, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, a cargo de Ricardo Guerra, ya los había contactado para recibirlos este lunes a las 17 horas.

Jueces y Ganancias: un debate que genera conflicto 

Entre los cambios implementados en el texto del proyecto de Presupuesto 2023 que se debatirá en el recinto a partir de este martes, uno de los que más polémica generó fue el referido al impuesto a las Ganancias de los jueces.

De acuerdo a lo planteado en la iniciativa, todos los jueces y empleados del Poder Judicial pagarían el impuesto a las Ganancias. En 2017, se estableció por ley el fin de ese privilegio pero aplicaba exclusivamente para quienes fueran nombrados con posterioridad a la sanción de aquella norma.

Ahora, de aprobarse en el Presupuesto 2023, se haría extensivo a todos los funcionarios y personal del Poder Judicial, independientemente de cuándo hayan iniciado sus funciones.

Los cambios en el Presupuesto 2023: cuotas de colegios privados, jueces, obras sociales y cláusula gatillo

Marcelo Casaretto, el diputado del oficialismo que impulsó la medida, detalló lo que podría recaudar el Estado si los funcionarios judiciales pagaran Ganancias.

"De acuerdo a la planilla del Presupuesto eso significó un costo fiscal en 2021 en 55 mil millones de pesos, de 129 mil millones de pesos en 2022 y para el año que viene tendrá un costo de 237 mil millones", dijo al exponer sobre el tema. 

En ese contexto, agregó que "después de tantas décadas de discusión, con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quienes son los que tienen capacidad contributiva". Y agregó: "Si ganan un millón, dos millones, y no pagan el impuesto a las ganancias, tienen que empezar, eso tiene que ir el en Presupuesto". 

AG/ AS / ds