Después de más de dos años de intervención judicial, el Partido Justicialista (PJ) enciende los motores para emprender el camino de la normalización del movimiento fundado por Juan Perón. El presidente del peronismo bonaerense, Osvaldo Mércuri, convocó al máximo organismo partidario para el próximo 22 de febrero en un lugar todavía no definido de la Provincia. Mientras tanto, el interventor, Ramón Ruiz, asegura que "por ahora" Néstor Kirchner no tiene rivales.
Allí, el PJ bonaerense tratará la extensión del mandato de los actuales congresales nacionales o la designación de nuevos representantes para que participen con mandato de la reunión prevista, posiblemente, el 7 de marzo, encuentro donde se revolverá la normalización del partido que permanece intervenido desde 2005 por la jueza federal María Servini de Cubría.
En el 2005, Servini de Cubría resolvió intervenir al partido por considerar que se encontraba en “estado de acefalía” desde el año 2003, al tiempo que señaló que recurría a dicha determinación por la posibilidad de “enfrentamiento internos” por la conducción que podían llevar a la desintegración del Partido Justicialista.
Ahora, más de dos años después de la decisión de la jueza, el Consejo partidario que se reunirá en fecha previa, según trascendió, elaborará un temario tentativo a discutir en el Congreso, que incluiría el otorgamiento de amnistías para quienes participaron en los últimos comicios con listas diferentes a las presentadas por el oficialismo.
Sin rivales. Por su parte, Ramón Ruiz, interventor del partido designado por Servini de Cubría, afirmó hoy que “hasta ahora” ningún dirigente le manifestó su intención de rivalizar con el ex presidente Néstor Kirchner como eventual postulante a conducir el PJ.
En declaraciones a radio América, Ruiz subrayó que "hasta ahora" nadie le ha expresado su intención de competir eventualmente con Kirchner por la conducción partidaria, y aclaró que "todo aquel que cumpla los requisitos va a tener todas las garantías de imparcialidad de parte de este interventor".
"Hasta ahora, nadie me lo ha manifestado; salvo los que aparecen en los medios periodísticos, nadie ha tomado contacto conmigo ni me ha manifestado el deseo de participar", remarcó Ruiz.
En rigor, el ex senador menemista Héctor Maya fue uno de los dirigentes que adelantó públicamente que está preparando una lista alternativa con los hermanos Rodríguez Saá para enfrentar al "operativo clamor" pro Kirchner.
"Si hay algún rival que se vaya a presentar, obviamente tiene todo el derecho de hacerlo y va a mantener las garantías debidas", indicó este mediodía Ruiz.
Por otra parte, sostuvo que pese a ser titular del Frente para la Victoria, Kirchner no tiene "en absoluto" ningún impedimento como candidato a presidir el partido, y precisó que el ex mandatario, por ser "afiliado al PJ y congresal nacional", tiene "todo el derecho y reúne todas las condiciones" para aspirar a esa función.
El interventor explicó que hay tres formas de convocar al congreso nacional partidario, del que saldrá la Junta Electoral que será la encargada de depurar el padrón con vistas a las elecciones internas para encumbrar al futuro jefe partidario.
En primer lugar, la convocatoria la puede hacer el mismo interventor; la segunda manera puede ser la "autoconvocatoria: el tercio de congresales se presenta espontáneamente y pide la convocatoria a elecciones", explicó; y una tercera forma, puntualizó, es que "varios congresales me solicitan la convocatoria y yo convoco al Congreso con todos ellos".
Consultado sobre el calendario para la celebración del congreso nacional partidario, Ruiz confirmó que "el 7 de marzo es una fecha posible" y agregó que "de ahí en más, surgirá la convocatoria a elecciones internas".
Fuente: DyN