POLITICA
Congreso

Diputados: retoman el trabajo en comisiones y avanza el Impuesto a la riqueza

La medida busca alcanzar a casi 12 mil personas y para recaudar entre 250 y 300 mil millones de pesos.

20200531_congreso_cedoc_g
Oficialismo. Quiere investigar la fuga de capitales en el gobierno de Macri. | cedoc

Con el proyecto del Impuesto a la riqueza terminado, y con el visto bueno de Alberto Fernández, el oficialismo espera poder tratar en los próximos días la medida que busca recaudar entre 250 y 300 mil millones de pesos para financiar las políticas de emergencia por la crisis de la pandemia de Covid-19. Mientras tanto, la Cámara de Diputados retomará esta semana su ritmo habitual con una agenda cargada de reuniones de comisión.

De acuerdo a las estimaciones del oficialismo, el impuesto que impulsan el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, y el jefe del bloque, Máximo Kirchner, alcanzará como mínimo a 11 mil personas y como máximo 12 mil, un 0,03% de la población argentina, y significará una recaudación entre 250 y 300 mil millones de pesos. Además, el 1% de alícuota se aplicaría sobre patrimonios de más de 200 millones de pesos.

"Cuando uno dice grandes patrimonios, grandes riquezas, grandes fortunas, dice eso. Tiene que ser un pequeño porcentaje de la población el que pague el tributo", aclaró Heller desde un comienzo y resaltó que "ese gravamen no tiene nada que ver con las clases medias, con los ahorristas, con las PyMEs".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto ingresaría en los próximos días, según publicó Noticias Argentinas, por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Heller, y podrían sumarse otros giros de comisión.

Alberto Fernández apoyó el proyecto de Impuesto a la Riqueza que presentaron Heller y Máximo

La agenda confirmada para esta semana tendrá como punto de partida la reunión virtual de la comisión de Defensa Nacional a partir de las 18, que contará con la presencia del ministro del área, Agustín Rossi, junto al Jefe de Estado Mayor Conjunto General de Brigada, Juan Martín Paleo y el Comandante Operacional General de Brigada, Martín Deimundo Escobal.

El martes 9 de junio a las 11 habrá otra reunión informativa de la comisión de asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales, en la que se tratará una propuesta para la creación de una red de Voluntariado Nacional en el marco del aislamiento social, preventivo obligatorio. A las 15, la comisión de Mercosur retomará el cuarto intermedio con el presidente del cuerpo, el diputado nacional del PRO Fernando Iglesias, quien en la última reunión se había cruzado duramente con varios legisladores del Frente de Todos por la situación de los argentinos varados en el exterior.

Además, el jueves a las 11 la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dialogará con científicos sobre el presente y el futuro de la pandemia en el país, y se discutirán proyectos de resolución y declaración. A las 15:00, se prevé la realización de un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad para abordar proyectos contra la violencia de género, en la que expondrán distintas especialistas en la materia.

En simultáneo a ese plenario de comisiones, se estará reuniendo Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, en una reunión informativa virtual de la que participará la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Por último, el viernes a las 11 se cerrará la agenda semanal con una reunión de la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, en la que se discutirá la situación habitacional del país en medio de la pandemia y el nuevo plan de viviendas impulsado por el Poder Ejecutivo.

DR/FF