El kirchnerismo, el massismo y parte del interbloque Argentina Federal, lograron arrebatarle este viernes un lugar en el Consejo de la Magistratura a Cambiemos, tras imponer dos de los tres representantes que deben ser designados en el órgano por la Cámara baja.
Tras dejar a un lado las diferencias que los separan en el plano electoral, los distintos bloques peronistas lograron designar como nuevos integrantes al kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro y a la massista Graciela Camaño. El tercer lugar será ocupado por el diputado oficialista, Pablo Tonelli. En Cambiemos confiaban en poder mantener a sus dos consejeros, pero la estrategia opositora dejó afuera al radical Mario Negri, cuyo mandato en el órgano encargado de designar y remover jueces vence el próximo lunes.
Según publicó el portal Parlamentario, el oficialismo reunió 121 firmas para respaldar a sus candidatos, mientras que la oposición unida contabilizó 129. En 2015, Cambiemos usó la misma estrategia para sacarle un lugar al kirchnerismo en ese mismo órgano.
Pino Solanas: "Estamos trabajando por un gran frente que incluye a Cristina Kirchner".
A los 108 propios del interbloque Cambiemos se sumaron los tres de Evolución Radical -que conduce Martín Lousteau-, la neuquina Alma Sapag, los cuatro miembros de Unidad Justicialista -los puntanos más cercanos a Adolfo Rodríguez Saá que a Alberto, el gobernador- y los cinco misioneros del Frente para la Concordia, que forman parte de Argentina Federal.
Pero en intensas negociaciones, la oposición unió fuerzas y superó a Cambiemos al sumar los 65 integrantes del Frente para la Victoria-PJ, 14 del Frente Renovador-UNA, 10 de Red por Argentina y 18 del Partido Justicialista -dentro del cual el jefe de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner, manifestó estar en desacuerdo-.
Además, por el espacio de Argentina Federal se acoplaron los cuatro cordobeses, los tres tucumanos y dos sanjuaninos. Firmaron también el bloque de Elijo Catamarca y el Frente Cívico por Santiago, compuesto por seis diputados.
Antes de votar el presupuesto, Cristina Kirchner le "roba" dos senadores a Miguel Ángel Pichetto.
De esta forma, los diputados lograron replicar lo sucedido en la Cámara de Senadores días atrás, donde el Bloque Justicialista logró nombrar en el Consejo a Miguel Angel Pichetto y Ada Itúrrez, tras llegar a un acuerdo con las bancadas opositoras.
MS/EA