POLITICA
Desafío geopolítico

Construir con Rusia y China pero sin romper con EE.UU.

Alberto Fernández apuesta al multilateralismo pero sus declaraciones ante Putin generaron nuevos ruidos.

20220205_alberto_fernandez_ines_arrondo_presidencia_g
Olímpico. El Presidente participó ayer, junto a Inés Arrondo, de la inaguración de los JJ.OO. | presidencia

Alberto Fernández dejó atrás los problemas domésticos y se concentró en la agenda, intensa, de su primer día en China. Un miembro de la comitiva indicó ante PERFIL que el clima de la gira hasta el momento “es muy bueno” y resaltaron la relación que tiene el mandatario con los principales líderes del mundo. “Política realista, eso hacemos”, expresó uno de los funcionarios desde el país oriental. 

En la madrugada argentina, el jefe de Estado fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua. Después, visitó el Museo del Partido Comunista y participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento que fue boicoteado por los Estados Unidos, por los abusos denunciados en el régimen de Xi Jinping.

Un hecho que no dejó de generar ruido en medio de los avances de las negociaciones con el FMI para renegociar la deuda contraída por la gestión Mauricio Macri. Pero para uno de los funcionarios de confianza del Presidente, que integra la comitiva, el dato pasa desapercibido y explica, ante este medio, que la premisa del Gobierno pasa por realizar “política realista, eso hacemos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Importa la visita de Alberto Fernández a China?

También mencionó que existe “un único alineamiento, con el interés de los argentinos y argentinas”, que se llegó a un acuerdo con el organismo de crédito internacional, y recordó los encuentros de Fernández con los principales líderes del mundo: “En cuatro meses se reunió con Merkel, Macron, Pedro Sánchez, Trudeau, ahora con Putin, con Jinping”. 

En la comitiva admiten que el desafío más importante es construir con Rusia y China sin pelearse con Estados Unidos. Este viernes, en Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, para saber hasta dónde habían escalado las declaraciones del Presidente

La grilla del jefe de Estado también incluyó un encuentro de trabajo vía Zoom, en el Centro de Conferencias del Hotel Kempinsky Yanqi Lake, con los equipos de diplomáticos de las representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General, el Centro de Promoción en Shanghai, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.

Alberto Fernández: la dura tarea de ser un Presidente mendigo

La clave de este viaje, según uno de los líderes del Frente de Todos y luego de recibir el título de profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, pasa por afianzar las relaciones bilaterales. Desde su punto de vista, “en un mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto y un gran desafío que tenemos en común”.

“Todos tratamos de interrelacionarnos como países buscando un mejor destino, y en Argentina creemos que ese es el camino. Ninguna comunidad ha decidido crecer como satélite de otra, todos debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca y de forma mancomunada con el resto de las naciones del mundo”, reflexionó.

La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra local y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).