POLITICA
Kirchnerismo al ataque I

Contra todos, el oficialismo sacó dictamen para ratificar la resolución 125: quieren debatirlo hoy en el recinto

Mantienen los puntos principales de la propuesta K. Los dirigentes del campo intentaron presenciar al debate, pero no los dejaron. El resultado de la votación, más allá de la "confianza" kirchnerista, es incierto.

0624cantero468telam
| Tlam

El kirchnerismo ratificó hoy que dispuesto a seguir adelante en su  desesperación por aprobar casi sin modificaciones el proyecto de retenciones móviles que envió Cristina Fernández de Kirchner al Congreso. El dictamen que dieron a conocer los diputados oficialistas ratificaron la resolución 125 y sólo agrega compensaciones a determinadas franjas de productores y transportistas. Mientras tanto, el campo se quedó afuera del recinto, manifestó su preocupación sobre la situación y hasta Alfredo De Angeli empezó a hablar de cacerolazo para mañana.

El dictamen emitido por el oficialismo ratificó la resolución 125, al tiempo que propuso crear en el ámbito del Ministerio de Economía “un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008”.

Luego de una reunión de urgencia, algunos dirigentes rurales se dirigieron hasta el Congreso de la Nación, pero no pudieron entrar al recinto donde se realiza el debate y tuvieron que manifestar su enojo en la calle. Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aseguró que esta propuesta “repite los mismos errores” del proyecto enviado por la Presidenta y adelantó que hay “mucha preocupación” en los productores.

También le dedicó algunos párrafos a Néstor Kirchner, quien fue muy duro con el campo hoy en un acto en la sede de la UOM. Llambías le pidió al ex presidente que “tenga cuidado porque está presionando a los diputados” y también condenó su actitud “no recomendable” con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Entre otros requisitos, la propuesta oficial también establece que, para acceder a las compensaciones, el productor deberá estar inscripto como contribuyente ante la AFIP o “si no fuera monotributista, acredite haber consignado en sus Declaraciones Juradas del IVA durante el ejercicio fiscal 2007, un nivel máximo de facturación neta de IVA de 750.000 pesos”.