POLITICA
alberto firmo una veintena durante la pandemia

Convocan a la bicameral que debe analizar los DNU

20200426_massa_congreso_cedoc_g
En movimiento. Sergio Massa busca mostrarse activo. | cedoc

El próximo martes se reunirá la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tendrá como misión el análisis y la aprobación de veinte decretos de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández desde el 17 de marzo, antes del comienzo de aislamiento obligatorio.

En respuesta a los sucesivos pedidos opositores, el santafesino Marcos Cleri citó de manera virtual a los 16 integrantes de la Comisión para evaluar algunas decisiones que salieron por DNU como la declaración de la cuarentena y sus prórrogas, la prohibición de despidos por sesenta días, el cierre de fronteras o la suspensión de los cortes en el suministro de servicios públicos.

Para mañana a las 18, en tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión presencial de Labor Parlamentaria con los jefes de los bloques legislativos para avanzar con la discusión sobre una próxima sesión. Luego del rechazo de la Corte Suprema a dar su opinión sobre la posibilidad de sesiones virtuales, las autoridades del Congreso deberán ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor modalidad en medio de la cuarentena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que el oficialismo insiste en reunirse de manera virtual, a través de un sistema telemático que ya fue puesto en práctica para las reuniones de comisión, la oposición presiona para que la reunión se realice de manera convencional, es decir con todos los diputados en el recinto o en algún otro sitio alternativo que permita garantizar el aislamiento obligatorio. Desde Juntos por el Cambio creen además que no es posible modificar el reglamento de la Cámara a distancia, mientras que Massa apela a que un acuerdo político derive en una resolución que pueda sustituir una sesión.

La convocatoria se conoció luego de la reunión de la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario que se realizó el jueves  y que trabajó sobre las distintas modalidades posibles para concretar una sesión. Según relató a PERFIL una legisladora que participó de la charla, los integrantes de la comisión que encabeza Daniela Vilar hicieron “muchas preguntas sobre la propuesta que hizo la Presidencia de la Cámara y que deberían ser respondidas antes del martes, que es la próxima reunión”.