POLITICA
Más transparencia

Convocan a una marcha para pedir el juicio político al juez Luis Rodríguez

La convocatoria cuenta con el apoyo del Foro de Convergencia Empresarial y será este jueves, a las 18, en el Consejo de la Magistratura.

Luis Rodríguez 02112019
Juez Federal Luis Rodríguez | Gentileza (elsigloweb.com)

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una marcha este jueves a las 18 para pedir el juicio político del juez Luis Rodríguez en el Consejo de la Magistratura y ya cuenta con el apoyo del Foro de Convergencia Empresarial.

En diálogo con PERFIL, Miguel Blanco, coordinador del foro explicó: “El objetivo es solicitar al Consejo de la Magistratura que complete los pasos de las auditorías de los juzgados federales, que publique los resultados y que además se tomen medidas a partir de las conclusiones de esa auditoría”.  

La marcha, que ya cuenta con 30 adhesiones de entidades miembro del Foro de Convergencia Empresarial, se realizará en la sede ubicada en Libertad 731. Los oradores de la marcha serán los filósofos Santiago Kovadloff y Diana Cohen Agrest, y el abogado Daniel Sabsay, penalista en derecho constitucional, según comunicó Télam. Además, informó que la convocatoria tendrá la consigna "Sin Justicia no hay República". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es el juez Luis Rodríguez, apuntado de recibir presuntos sobornos por parte de Carolina Pochetti

El juez federal Luis Rodríguez, titular del Juzgado Federal N° 9, fue acusado de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares para proteger a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz declaró como arrepentida ante el fiscal Carlos Stornelli y admitió el soborno del magistrado federal Luis Rodríguez.

Al respecto, Blanco, que también es director del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) opinó: “Hay que separar los jueces que no cumplen con su deber, es un elemento clave para la seguridad jurídica. El juez Rodríguez ya fue sancionado por la cámara penal por los fallos de sobreseimiento cuando había pruebas en contra. Esto es suficientemente grave como para hacerle un juicio político, pero no ocurrió”. 

En referencia a la independencia de la justicia, Blanco dijo que “su funcionamiento es como un requisito básico para promover inversiones y es lo que necesitamos para promover el empleo en Argentina”. Y agregó: “No está funcionando con la velocidad y la eficiencia y esto surge claramente en la auditoría, donde dice que el promedio de duración de las causas por corrupción es de 14 años”. Cabe destacar que en 2016, el Consejo de la Magistratura abrió una auditoría sobre los juzgados federales para auditar el desempeño los jueces y es por el cual se está reclamando.     

Cada vez más corruptos: la batalla contra la corrupción se estancó en todo el mundo

En abril de 2019, se presentaron los primeros resultados de la auditoría de causas de corrupción, en los que se relevaron los expedientes existentes entre 1996 y 2016 y a nivel nacional, indicaron que hay un total de 2178 causas en trámite y 7298, culminadas. Esto que arroja un total de 9476 expedientes que involucran o involucraron a actuales o ex funcionarios públicos.

El juez Luis Rodríguez es el que menos causas abiertas de corrupción tenía (30) hasta ese momento, comparado con juzgado de Claudio Bonadio que tenía 83 expedientes. Rodríguez fue quien más causas culminó: 190. El promedio de duración de las causas en su juzgado fue de dos años, cinco meses y once días. Su despacho pasó por varias manos desde 1996, cuando comenzó el análisis, hasta ahora. Por allí pasaron dos magistrados titulares, Juan José Galeano y Octavio Aráoz de Lamadrid, en tanto que fue subrogado por varios más. 

El juez Luis Rodríguez ya arma su defensa penal y en la Magistratura
 

El último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 publicado por Transparencia Internacional puso de relieve el impacto que la lucha contra la corrupción actual tiene en la crisis de la democracia en todo el mundo. Y alertó del círculo vicioso entre el retroceso de las instituciones democráticas y la corrupción. Blanco aseguró que el índice “pesa sobre el riesgo país” ya que coloca a la Argentina en “un puesto realmente lamentable”. 

En el caso de Argentina, se sitúa en el puesto número 85, con 40 puntos sobre 100, uno más que en 2017 y 5 más que en 2015. “Cuando nos comparamos con los países de la región estamos mejor que Venezuela pero mucho peor que Chile, Uruguay, Perú, Colombia, que son los países con los cuales competimos por las inversiones”, lamentó. 

Por último, Blanco afirmó que en el último coloquio de IDEA, “el Presidente del Consejo de la Magistratura mencionó las conclusiones, pero después no se publicaron los resultados”. “En 14 años, hay un 3% nada más de condenados de todos los imputados. Eso evidentemente es una muy mala señal para el inversor y para el país. El Consejo es el que tiene que ocuparse de esto, pero no sabemos por qué no avanza”, concluyó. 

AACREA (Consorcio Regionales de Experimentación Agrícola), ACDE (Asociación Cistiana de Dirigentes de Empresa), ABA (Asociación de Bancos de Argentina),ARGENCON (Asociación de Empresas Exportadoras de Servicios), CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), CACC (Cámara Argentina de Centros de Contacto), IDEA (INSTITUTO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA ARGENTINA), SRA (Sociedad Rural Argentina),Fundación Carlos Pellegrini y Será Justicia son algunas de las 30 entidades que adhieren a la convocatoria y forman parte del Foro de Convergencia Empresarial.

A.P/D.S.