POLITICA
clima enrarecido en comodoro py

Se reactivó la causa de los cuadernos con la detención de dos nuevos empresarios

Bonadio volvió a darle impulso al caso. Habilitó la excarcelación de dos arrepentidos, indagó al primo de Macri y evitó homologar el testimonio de Manzanares. Sigue la tensión por el affaire D’Alessio.

20190222_1388_politica_CP02 Pablo Cuarterolo
Bonadio. Así llegaba ayer a los tribunales el juez, que esta semana inició otra ronda de indagatorias. | Pablo Cuarterolo

Dos excarcelaciones, dos detenciones, un arrepentido esperando su aprobación y nuevas indagatorias formaron parte de la actividad de ayer en torno de la causa de los cuadernos de las coimas, que en los últimos días retomó un fuerte impulso y se reactivó. Todo en el medio de un clima convulsionado en Comodoro Py luego de conocida la acusación contra el juez Luis Rodríguez por supuestamente haber recibido coimas y contra Marcelo D’Alessio por extorsionar diciendo que lo hacía en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

Como si fuera poco, el lunes se sumará una nueva presentación en el caso de Cristina Kirchner, quien está citada a indagatoria por tercera vez en la causa, y que será indagada por ocho causas distintas, ramificadas de la causa inicial.

Un empresario arrepentido denunció por extorsión a D'Alessio e involucró a un periodista de Clarín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Ayer, mientras tanto, fue el turno de ser indagado del primo presidencial Angelo Calcaterra. También se conocieron las detenciones de los empresarios Hugo Dragonetti y Gustavo Ammaturo,  y la excarcelación de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner.

Ex dueño de la constructora Iecsa, involucrada en el caso, Calcaterra se presentó a las 10 para declarar ante el juez. También fueron citados su ex número 2, Javier Sánchez Caballero (uno de los primeros empresarios en ser detenido al inicio de la causa) y Santiago Altieri, otro de sus hombres de máxima confianza en la compañía.  

Cómo el juez desbloqueó los iPhones de D’Alessio: "Voluntariamente o a la fuerza"

Mientras tanto, el fantasma de lo sucedido en torno de las denuncias cruzadas que rodean a D’Alessio y salpican al fiscal Stornelli amenazan con llegar en breve a Comodoro Py. La semana que viene podría comenzar la batalla para determinar dónde puede quedar la denuncia por presunta extorsión. Si en los tribunales de Retiro o en el juzgado de Dolores, donde comenzó la investigación.  

Las liberaciones de ayer fueron las de Pochetti y el primo de ella, Carlos Gellert, otro de los involucrados en el caso. Ambos están acusados de lavado de dinero pero fueron aceptados como arrepentidos en enero pasado. La declaración de Pochetti es considerada una de las más importantes hasta ahora por la información que brindó, por ejemplo, dónde fue parte del dinero que está acusada de haber lavado junto a su viudo y su entorno. Proyectos inmobiliarios en el Caribe fue uno de los detalles de Pochetti, sobre los que ahora buscan avanzar los investigadores.   

Entre el jueves a la noche y el viernes a la mañana, la causa también sumó dos nuevos detenidos. Se trata de Hugo Dragonetti, titular de la firma Panedile, y Gustavo Ammaturo. Dragonetti había declarado esta semana en el comienzo de la ronda de 101 indagatorias que empezó el miércoles y se extenderá hasta el 11 de marzo e incluye a CFK.  

Cuadernos de las coimas: declara Calcaterra y detienen a dos nuevos empresarios

En 2013, PERFIL había mencionado a Panedile como una empresa a la cual diversas fuentes políticas, empresarias y periodísticas de distintos puntos del país no dudaban en vincular con el entonces ministro Julio De Vido. Las frases que se repetían entonces iban siempre en el mismo sentido: “Llega con el espaldarazo de Nación”, “tiene la banca del ministro” o, incluso, sin pruebas que lo acrediten, “Panedile es De Vido”.  

La detención de Dragonetti fue menos de 48 horas después de haber declarado ante Bonadio. Dragonetti, que con su empresa tiene una fuerte presencia en la obra pública de San Juan y Santiago del Estero, también había declarado en el caso el año pasado, cuando admitió pagos “voluntarios” al ex secretario Roberto Baratta.

Tras su primera convocatoria fue citado nuevamente por Bonadio. Fue luego de que se conociera el listado aportado por el financista Ernesto Clarens, uno de los arrepentidos que más información sensible aportó en el expediente. Esta semana, Dragonetti negó el pago de los 3 millones de pesos que figuraban en la lista aportada por Clarens. Al tiempo que descartó cualquier relación con él, lo que fue desmentido por decenas de llamados entre ambos que detectaron los investigadores. En tanto que Gustavo Ammaturo fue detenido en su domicilio de Barrio Parque, que había aparecido mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno que dieron origen a la causa.