POLITICA
Coparticipación

Cruces entre los legisladores porteños por el "faltazo" de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño rechazó la convocatoria del Ejecutivo nacional para analizar la transferencia del servicio de seguridad. La respuesta de Juntos por el Cambio.

Larreta y Legisladores FdT 20210104
Hoario Rodríguez Larreta y Legisladores del Frente de Todos | Cedoc Perfil

El rechazo del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a la convocatoria al diálogo llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional generó cruces políticos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. El bloque del FDT de la Legislatura porteña expresó su "más profunda preocupación" frente a lo que consideraron una negativa "inexplicable" de Larreta, mientras que desde el espacio oficialista cuestionaron que se pida "a nuestro jefe de Gobierno que concurra a una reunión para validar el saqueo al que fue sometido nuestro distrito".

La Ley 27.606, sancionada el 28 de diciembre pasado, le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe de parte del Estado nacional, que pasará del 3,5% de coparticipación, a un 2,32%. La medida, impulsada por diputados oficialistas, establece que la gestión porteña recibirá anualmente $24.500 millones, en 12 cuotas mensuales, por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta rechazó la invitación a reunirse con representantes del Gobierno nacional para analizar la transferencia del servicio de seguridad y su financiamiento y esperará la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre su "inconstitucionalidad".

Para los legisladores porteños del Frente de Todos, Rodríguez Larreta "insiste en transformar un tema estrictamente institucional -ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuada en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri- en un conflicto político", expresó el bloque y respaldó sus argumentaciones con las atribuciones del Congreso dispuestas en la Constitución Nacional.

Fernández: Larreta "genera conflicto innecesario" y "debería ser generoso"

"De esta manera, nos impide a los porteños y porteñas alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley, que defina las partidas presupuestarias correspondientes a dicha transferencia, conforme lo previsto por el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional", indicaron.

El ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro se sumó a los cuestionamientos realizados a través de las redes sociales por no acudir a la convocatoria del Gobierno nacional. "La Ley 27.606 subsanó la ilegalidad con la que (Mauricio) Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña. Además fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma transparente los recursos correspondientes a esa transferencia", dijo De Pedro, al defender la postura del Ejecutivo.

En tanto, De Pedro y el ministro de Economía Martín Guzmán le enviaron una nota al gobierno porteño en la que le expresaron al jefe de Gobierno porteño los motivos de la convocatoria. "Entendemos que no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional, sino que ajusta el proceso de transferencia a los requisitos que esta última establece", dijeron.

La respuesta de Juntos por el Cambio

Luego de que el bloque de legisladores porteños de la Ciudad saliera a cuestionar a Horacio Rodríguez Larreta por no concurrir a la reunión convocada por Nación para establecer la cifra que se le asignará a CABA para el mantenimiento de la policía, diputados nacionales del distrito replicaron con dureza.

A través de un comunicado, compartido por referentes de la oposición como Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, en el que dicen no entender cómo es que estos legisladores le exigen concurrir al jefe de Gobierno.

"No se entiende cómo los legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires le piden a nuestro jefe de Gobierno que concurra a una reunión para validar el saqueo al que fue sometido nuestro distrito de manera totalmente arbitraria por parte del Gobierno nacional", dijeron.

Los diputados de CABA reiteraron que "la quita de recursos por parte el Gobierno central a la Ciudad de Buenos Aires es una acción inconstitucional que viola el carácter federal de nuestra Constitución y pretende someter a un distrito que no le fue afín electoralmente".

Por último, respaldaron a Horacio Rodríguez Larreta en su decisión de "defender, por sobre todo, los recursos de todos los porteños frente al avasallamiento perpetrado por el Gobierno Nacional", y concluyeron: "A los legisladores del Frente de Todos debería darles vergüenza mirar a los vecinos de la ciudad a la cara y apoyar la poda de recursos para la seguridad de los porteños y de todos los que trabajan, estudian y transitan la Ciudad de Buenos Aires".

CI/FF