POLITICA
choferes acuartelados

Córdoba enfrenta ahora un conflicto en el transporte público

Guiño mutuo. El bonaerense se reunió con De la Sota.
| AG

Lo mejor que puede pasarle a la administración que conduce José Manuel de la Sota es que el año finalice. Tras el “jugoso” incremento que el gobernador le otorgó a la Policía luego del acuartelamiento, los gremios se pusieron en pie de guerra y con el correr de los días se incrementan los reclamos salariales. El último conflicto que acecha a la provincia es el de los choferes de transporte interurbano quienes “paralizaron” la provincia con marchas pidiendo un aumento salarial del 28%. Las empresas entendieron que el paro era “ilegal” y enviaron telegrama de despidos a 80 choferes.  El conflicto se profundizó por lo que debió intervenir el flamante secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, y al cierre de esta edición las partes procuraban destrabar el conflicto.

Por su parte los empleados públicos de la provincia acordaron un bono extraordinario para diciembre que según las primeras estimaciones le costará a las arcas estatales $120 millones. Para descomprimir la convulsionada realidad que vive la Provincia, De la Sota decidió adelantar las vacaciones de los empleados de la repartición pública, que cerrará sus puertas 40 días, desde el próximo lunes 23 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2014 inclusive. Desde hace años, la Provincia decreta asueto durante todo el mes de enero, pero este año la medida se extendió por diez días extras, en los servicios que no son de primera necesidad. La versión oficial indicó que la medida es “para promover y facilitar los festejos tradicionales de Navidad y Año Nuevo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de los conflictos en la provincia, De la Sota no pierde de vista 2015, y esta semana mantuvo una reunión con Daniel Scioli, gobernador con quien tiene una buena relación y que puede transformarse en un importante aliado en un futuro escenario nacional.
La “excusa” de la reunión fue el turismo. Ambos mandatarios firmaron en La Plata acuerdos de reciprocidad para fomentar el movimiento turístico interprovincial a través de créditos en el consumo. Con las tarjetas que emite el Banco Córdoba y el Bapro, habrá pagos en 12 cuotas y sin interés.

“Es muy importante que desde el más alto nivel de los estados provinciales se busque la complementación en los sectores productivos y en el cuidado del trabajo. La idea es que el turismo se haga en casa, en la Argentina y este convenio es muy bueno para el turista y para los empresarios hoteleros, gastronómicos y de las actividades de recreación” aseguró De la Sota.