POLITICA
Apoyo impreciso

Córdoba: gran desconcierto por el costo del subte

El Gobierno mostró interés y prometió respaldar el proyecto. Dudas sobre el monto prometido y el costo total de la inversión.

default
default | Cedoc

A cuatro meses de anunciado el proyecto de construcción de una red de subte en la ciudad de Córdoba resulta confuso el apoyo financiero prometido por el Gobierno y, hasta los propios empresarios comprometidos con el proyecto se ven desconcertados.

Es que si bien el 10 de diciembre pasado el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se comprometió con el intendente Daniel Giacomino a respaldar la iniciativa con 350 millones de dólares de fondos nacionales, la agencia oficial Télam consignó anoche que el dinero destinado al medio de transporte será de 800 millones de dólares.

Sucede que los U$S 350 millones sólo representan el costo de la primera parte del proyecto, que en total asciente a U$S 876 millones a lo que deben sumarse otros U$S 223, aproximadamente, en material rodante. La confusión radica entonces en el monto que el Gobierno finalmente aportará para la iniciativa, si lo prometido por Jaime o lo anunciado por Telam.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Córdoba no surgió información al respecto, y Gerardo Brondino, de Iecsa SA - partícipe del proyecto- reconoció desconocer por qué Cristina Kirchner habló de 700 millones de dólares.

Según informó el diario La Voz del Interior, la iniciativa presentada por el Consorcio Metro Córdoba, supone una inversión total de 1.097,5 millones de dólares. La sociedad está compuesta por Iecsa SA -integrante del grupo Macri-, Ghella SPA y la francesa Alstom Transport

El plazo para la construcción está pautado en 10 años, aunque si se superponen algunas de las tres etapas planeadas en el proyecto el tiempo podría disminuir. Según los planos, el subte tendrá dos ramales que recorrerán de 15,8 kilómetros y 17 estaciones que atravesarán la ciudad.