POLITICA
En Córdoba

Duró dos días: una intendenta ordenó remover una monumento en honor a Madres de Plaza de Mayo

Ocurrió en la municipalidad de Marcos Juárez. Argumentó que la agrupación que la colocó no contaba con los permisos correspondientes.

Removieron un monumento dedicado a Madres de Plaza de Mayo
Removieron un monumento dedicado a Madres de Plaza de Mayo | Captura

Este martes, la intendenta de la municipalidad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, decidió remover un monumento con la forma de un pañuelo blanco en honor a las Madres de Plaza de Mayo. Alegó que fue ubicado sin autorización.

La estatua colocada en la Plazoleta de los Escritores, ubicada en el predio de los ferrocarriles de la ciudad cordobesa, duró solo dos días tras ser presentado durante los días previos a los actos convocados por una agrupación local cercana a Madres de Plaza de Mayo que no participó del acto oficial por el 24M realizado por el municipio.

El monumento, presentado por el Día Nacional por la Memoria por la Verdad y la Justicia, se inauguró el domingo y se quitó este martes, ya que su instalación no había sido aprobada por el municipio, según explicó la intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, en diálogo con La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La realidad es que el Concejo Deliberante es quien aprueba la instalación de determinadas expresiones artísticas y en este caso no se pidió el permiso, como corresponde y como se hace con cualquier institución que instala algo en un espacio público", señaló la jefa comunal del PRO y afín al gobierno de Javier Milei.

El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

A pesar de realizar la instalación sin tener los permisos correspondientes, Majorel destacó que a la agrupación vecinal "se le dio la posibilidad de hacer el acto", bajo el consenso de que la estatua sería removida poco después. "Ahora verán si presentan el permiso para ponerlo en otro espacio o no", agregó.

"Esa estructura podría haberse caído o movido. Estaba hecha de concreto y no cumplía las normativas", argumentó la funcionaria cordobesa, alegando que la estatua fue colocada en un skatepark que tien  diferentes juegos de recreación.

Removieron un monumento dedicado a Madres de Plaza de Mayo

Luego, amplió: "Vimos que la estaban construyendo y les dijimos, 'el domingo descúbranla durante su ceremonia, la pueden utilizar, pero al día siguiente se va a remover'. Se retiró en buen estado como para eventualmente se haga la evaluación técnica, que no implique peligrosidad, y se pueda ubicar en otro lugar".

La decisión de Majorel se conoció el mismo día en el que el Gobierno expresó su intención de cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado sobre la Avenida Leandro N. Alem en la ciudad de Buenos Aires y remodelado en el final del gobierno de Cristina Kirchner en 2015.

 

AS.

LT