POLITICA
RATIFICAN RETENCIONES

Afectado por el virus, el paro del campo se licuó y buscan diálogo

La Mesa de Enlace insiste en que hay "voracidad fiscal" que "atenta contra la producción".

luis basterra 20200314
BASTERRA. El ministro de Agricultura dijo que fue “declamatorio”. | NA.

Finalmente, la noche del jueves terminó el cese de comercialización de cuatro días que dispusieron las organizaciones rurales que integran la Mesa de Enlace. Se trató de una medida de fuerza impulsada más por productores autoconvocados que por los dirigentes de Confederaciones Rurales, la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria, que tuvo poco impacto en la actividad y terminó perdiendo fuerza ante el parate generalizado del comercio en el mundo producto de las medidas para contener el coronavirus.

En ese contexto,  las cuatro entidades indicaron en un comunicado: “La medida de fuerza ha sido un modo de expresar el ahogo en el que estamos inmersos los productores agropecuarios” y agregaron: “Para superar cualquier obstáculo es necesario el camino del diálogo sincero y franco y así poder construir una Argentina mejor para los próximos años”. Al mismo tiempo, volvieron a subrayar que la medida “permitió llegar a toda la ciudadanía con el mensaje de concientización acerca del riesgo que implica para todos los argentinos la creciente voracidad fiscal que atenta contra la producción y el desarrollo del país, tan necesario en este momento”.

En tanto, desde el Gobierno restaron importancia al impacto del paro agropecuario y ratificaron la vigencia de las retenciones, que aumentaron del 30 al 33% para las exportaciones de soja, mientras que en el resto de los cultivos se mantuvieron sin cambios o bajaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministro de Agricultura, Luis Basterra, señaló que “el lockout sojero fue más una cuestión declamatoria que concreta”. Asimismo destacó que “la comercialización continuó durante estos cuatro días sin impacto en el transporte, en el ingreso a puertos y con un anticipo de compra de parte de los frigoríficos”.

En diálogo por radio, el funcionario sostuvo que “el lockout no trascendió ni tuvo el impacto previsto por las cuatro entidades de la Mesa de Enlace”. Destacó también que “no fue generador de ninguna medida espontánea de los autoconvocados” y que “lo único que funcionó fue la máquina de trolls y de WhatsApp”.

Además, planteó la mirada del Ejecutivo en torno a la modalidad del reclamo: “Cuando hay una medida de este tipo nosotros preferimos que se desarrolle de acuerdo a su naturaleza y decidimos no interferir”. En este sentido, el titular de la cartera agraria afirmó que han “tenido diálogo y considerado lo que pidieron prácticamente en todos los rubros”.