POLITICA
La curva en baja

Las clases se retomaron con el covid-19 en niveles de junio

Hubo 5.000 casos en la última semana en la Ciudad. En junio, octubre y diciembre hubo semanas con cifras similares. Las tres veces la curva subió, por más que las escuelas estaban cerradas. Volvieron a caer los testeos.

Testeos en CABA-20210217
Testeos en CABA. | Buenos Aires.gob.ar

Después de un año sin clases presenciales en casi todo el país, este miércoles la Ciudad de Buenos Aires dio inicio al ciclo lectivo 2021 en el marco de un promedio semanal de 5.000 casos de coronavirus. Es un número similar al que se registró a mediados de junio de 2020, un dato que deja mucha tela para cortar sobre cómo se tomaron las decisiones en materia educativa y que deberá ser tenido en cuenta en caso de que los contagios de Covid-19 vuelvan a aumentar.

Entre el martes 9 y el lunes 15 de febrero, se registraron en la Ciudad 5.015 casos positivos de coronavirus, una cifra que remarca que después del nuevo pico que se registró a mediados de enero (con 9.541 en una semana) la curva sigue en bajada. Así, en el territorio porteño se volvió esta última semana a los valores de la última del año (la curva venía en ascenso), de mediados de octubre (bajaba después de la primera ola) y de mediados de junio (aumentaba lentamente con una cuarentena que recién empezaba a flexibilizarse). 

Testeos en CABA-20210217

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto significa que las tres veces anteriores en las que la Ciudad se encontró en niveles similares de contagios la curva después volvió a repuntar. Y en las tres oportunidades las escuelas estaban cerradas. Después de los 5.000 casos semanales de junio se vino la primera gran ola: la última semana de agosto se llegó al pico de 9.326 positivos. Las medidas de aislamiento se siguieron flexibilizando e igual la curva dobló y empezó a bajar. El piso llegó la primera semana de diciembre, con 2.002 casos reportados, pero volvió a repuntar fuerte para el principio del año.  

¿Qué fue lo que hizo subir los casos en el verano? Es una pregunta que los especialistas no tienen una respuesta única. Mayor relajo en los cuidados (tanto por baja de curva como por promesas de prontas vacunas), manifestaciones masivas (como el velorio de Diego Maradona o las marchas por la ley del aborto) o reuniones sociales de fin de año son algunas de las explicaciones que se esbozaron. 

Esto significa que las tres veces anteriores en las que la Ciudad se encontró en niveles similares de contagios la curva después volvió a repuntar. Y en las tres oportunidades las escuelas estaban cerradas.

Mientras se espera que se amplíe la campaña de vacunación, los especialistas sí coinciden en advertir que el escenario más probable es que con el fin del verano y la llegada de los primeros fríos los contagios vuelvan a dispararse. Por lo menos hasta que la vacunación logre un alto porcentaje de inmunización. 

Todas variables que será importante considerar ante un eventual incremento de los contagios. ¿Se podrá descartar que las clases provoquen un aumento de casos? No, pero tampoco lo contrario. La curva ya subió y bajó dos veces, y las clases presenciales no tuvieron nada que ver.

Testeos en CABA-20210217

Valores elevados

Los casos confirmados en la Ciudad siguen siendo valores elevados, ya que representan una tasa de incidencia de 163 contagios nuevos cada 100 mil habitantes. Si fuese un país, CABA estaría entre los primeros 25 de casos diarios confirmados, según los datos del sitio Our World in Data. Francia, por ejemplo, está con un promedio diario de 198 casos cada 100 mil habitantes y España, 194. Los dos pasaron ya la segunda curva, que fue mucho más potente que la primera.

A diferencia de períodos anteriores, la Ciudad sigue testeando a un alto nivel. Bajó en las últimas dos semanas, pero en los últimos siete días hizo 55 mil hisopados. Son 1.800 test cada 100 mil habitantes.

Ginés González García: “Para agosto y septiembre estará vacunada toda la población”

En comparación, en los 35 municipios bonaerenses que conforman el AMBA se hicieron también 55 mil testeos, con la diferencia que tiene una población cuatro veces superior. Por eso, en el lado bonaerense esa cantidad representa apenas 418 hisopados cada 100 mil habitantes.

En el Conurbano también se viene confirmando una baja en la curva de contagios. Hubo 13.101 en los últimos siete días (hasta el lunes 15), con una tasa de incidencia de 99 casos confirmados nuevos cada 100 mil habitantes.

Testeos en CABA-20210217

Los distritos que tuvieron mayor presencia del coronavirus esta semana fueron Morón (144 cada 100 mil), San Isidro (142), Pilar (138), Ituzaingó (137), Vicente López (135), Luján (130), Ensenada (130), Hurlingham (125), Quilmes (124) y Lanús (123). Como muestran los informes de PERFIL, se repite que seis de esos municipios (Vicente López, San Isidro, Morón, Lanús, Pilar e Ituzaingó) también forman parte del top ten en cantidad de testeos.

En contraposición, los diez municipios que menos casos detectaron en la última semana fueron La Matanza, Florencio Varela, Presidente Perón, Malvinas Argentinas, San Vicente, Ezeiza, Las Heras, Berazategui, Moreno y Marcos Paz. Y otra vez son seis los que también están en el fondo de la tabla en la cantidad de testeos realizados (La Matanza, Varela, Presidente Perón, San Vicente, Ezeiza y Marcos Paz).