POLITICA
decision consensuada

Coronavirus: el Gobierno evita cerrar las escuelas porque podría ser "contraproducente"

Lo anunciaron los ministros de Salud y Educación, luego de intercambiar posturas con expertos. Sostienen que aumentarían los riesgos. Reconocen que puede cambiar cada día.

conferencia coronavirus 20200313
CONFERENCIA I. Tras la reunión interministerial, Ginés González García y Meoni junto a los doctores Eduardo López y Angela Gentile. | telam

El Gobierno resolvió no suspender las clases en todos los niveles educativos por considerar que una determinación de tal magnitud podría “ser contraproducente”, sobre todo en aquellas escuelas en donde no hubo casos sospechosos. El ministro de Salud, Ginés González García, encabezó ayer al mediodía una reunión interministerial con el gabinete “prácticamente completo” y expertos en educación y salud, en la que se definió el “no cierre de los establecimientos educativos”.

El funcionario reveló que fue la medida “que más consenso tuvo” y explicó que si los niños no van a la escuela “se tiene que recurrir a los adultos” para su cuidado y esa situación, a criterio de los expertos, “aumenta los riesgos” porque “deambulan por la calle, por los shoppings y podría ser contraproducente en este estadio”.

En el caso de que se registre un caso sospechoso en alguna escuela, se suspenderán las clases para el grado al que asiste el niño involucrado, mientras que no habrá clases en todo el establecimiento educativo por 14 días si se confirma un caso de coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En varias oportunidades de la conferencia que compartió González García con el ministro de Transporte, Mario Meoni, el infectólogo Eduardo López y la jefa de Epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile, se aclaró que se trata de una realidad “dinámica” que puede cambiar en los próximos días y anticiparon que habrá reuniones diarias para evaluar.

“Hoy es esto”, graficó Gentile, quien remarcó que “nosotros no tenemos circulación comunitaria, no somos ni Italia ni China, sino uno está mirando lo que hacen otros países en diferente situación”. Según aclaró, “los chicos hacen formas leves o moderadas” de coronavirus y “no se vio mortalidad en pediatría, aunque son activos transmisores”.

Con un caso sospechoso se deben suspender las clases del grado en cuestión

Más tarde, la medida fue ratificada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que compartió otra conferencia de prensa con González García. Trotta se reunió previamente con representantes del área educativa de las 24 jurisdicciones, directivos del Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y referentes de los sindicatos docentes nacionales para ponerse de acuerdo sobre una estrategia en común. Según informaron fuentes del oficialismo, hubo “unanimidad” sobre la conveniencia de dar continuidad al ciclo lectivo, pese a que Jujuy ya decretó la suspensión de clases en prevención por el coronavirus y Misiones ya lo hizo para afrontar el brote de dengue.

El ministro pidió además “confiar en las personas que se han especializado para que cada decisión sea parte de la resolución de un problema” y admitió que pese a que “puede haber buena voluntad en ciertas iniciativas, generan nuevos problemas o los agravan”.

Meoni, por su parte, transmitió las decisiones vinculadas al área de transporte, centradas en el tráfico aéreo. En ese sentido, confirmó que hasta el lunes se permitirá que los turistas argentinos que están en el exterior vuelvan al país y que regresen los turistas que están en Argentina.