POLITICA
Pandemia de coronavirus

Juntos por el Cambio pide cuidar "en simultáneo" la salud y la economía

Con Macri, Vidal y Larreta, la mesa nacional se reunió virtualmente para alinear posiciones y mantener un discurso unificado ante la crisis. Reiteraron pedido de audiencia con Alberto Fernández.

juntos por el cambio mesa nacional coronavirus g_20200414
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió virtualmente para alinear posiciones y mantener un discurso unificado ante la crisis del coronavirus. | Cedoc

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, con figuras como Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta al frente de la pantalla, se reunió virtualmente para alinear posiciones y mantener un discurso unificado ante la crisis que se vive producto de la pandemia del oronavirus. Luego de la reunión, emitieron un documento en el que reclamaron una mayor actividad parlamentaria y sugirieron un incremento sustancial de la ayuda económica para no lamentar "los daños colaterales de la cuarentena sobre el empleo y la destrucción de empresas".

Queremos tener una voz que se escuche, que aparezcamos teniendo presencia”, explicó uno de los presentes en la videoconferencia en diálogo con PERFIL. La posición del espacio viene generando tensiones puertas adentro de Juntos por el Cambio, sobre todo puertas adentro del PRO. Existe un choque de posturas entre los que tienen responsabilidad de gestión, como Horacio Rodríguez Larreta o los algunos intendentes del conurbano, con los líderes parlamentarios o partidarios, como Patricia Bullrich. Unos tienen una postura de alineación con el Gobierno nacional, de coordinación total, y otros tuvieron inicialmente una posición conciliadora pero ahora empezaron a lanzar críticas a determinadas decisiones del Ejecutivo.

“La idea es poder alinear a todo Juntos por el Cambio, pero también queremos entender algunas cosas”, expresó una de las fuentes consultadas. El aislamiento obligatorio recibió el respaldo generalizado de la oposición en un principio, ahora, sin embargo, empiezan a aparecer voces discordantes. “Apoyamos, pero, ¿hasta cuándo? ¿Cuál es el plan? Acá parece que sabemos cómo entramos, pero no cómo vamos a salir”, analizan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio se reúne con un reclamo a Alberto Fernández sin responder

Públicamente, no obstante, no pretenden ahondar en la discusión sobre la cuarentena sino que pondrán el foco en el eje económico y en el institucional. “Hoy vemos un gobierno sin audacia y con una sola estrategia, la cuarentena”, disparan algunos miembros del espacio. La palabra más repetida sobre la reacción del gabinete en materia de ayuda económica para las empresas es “lentitud”.

Uno de los puntos en los que seguirán haciendo, también, es en la polémica por la cantidad de tests. Reconocen que aumentó el ritmo en las últimas semanas, pero creen necesario que siga subiendo para poder hacer una salida ordenada de la cuarentena.

Desde lo institucional, el reclamo de Juntos por el Cambio es que se busquen los mecanismos para que funcione el Congreso, ya sea con una modificación del reglamento para que pueda sesionar de manera online o juntándose en un predio más grande para evitar el amontonamiento que se daría en el recinto. Además, quieren que se reactive la comisión bicameral que debe analizar los DNU que firmó Fernández desde que comenzó la pandemia.


"La coalición reitera el pedido de audiencia al Presidente y le propone crear una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio, como principal fuerza opositora, y los sectores del mundo del trabajo y productivo para acercar las propuestas que ya hemos presentado en el Congreso con el fin de aliviar la situación de estos sectores", destacaron en un documento que difundieron al cabo del encuentro.

"La actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial debilita la institucionalidad del país. Por eso reclamamos que se vuelvan a poner en marcha y funcionen las comisiones bicamerales para analizar, por ejemplo, los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente en este ultimo tiempo", enfatizaron. Por otra parte, la alianza opositora solicitó la creación de un "Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales", para generar mecanismos de financiamiento para las provincias y la CABA".

Por último, Juntos por el Cambio alertó sobre el "deterioro generalizado en el aparato productivo", con el riesgo de que se produzcan "secuelas permanentes". En ese marco, reclamaron al Gobierno que ponga en marcha un paquete de ayuda económica más agresivo, teniendo en cuenta que la inversión total que derivó el Estado para paliar la emergencia "ronda el 1% del PBI", un porcentaje menor al de muchos países, según destacaron.

Juntos por el Cambio le pide a Kicillof un ámbito institucional para presentar proyectos ante la emergencia

"Por eso pedimos ampliar las ayudas a los sectores informales y productivos. Son medidas costosas, pero estamos convencidos de que costará más no actuar a tiempo para achicar los daños colaterales de la cuarentena sobre el empleo y la destrucción de empresas, que harían más profunda la recesión y más lenta la recuperación posterior", aseguraron.

En el espacio opositor siguen esperando una convocatoria del Presidente para presentarle sus propuestas e intercambiar opiniones sobre cómo afrontar el complejo escenario, tanto desde lo sanitario como lo económico. El 3 de abril le pidieron formalmente, con una carta, realizar una audiencia, pero al día de hoy no habían recibido ninguna respuesta. El contacto informal que existió fue con Mario Negri, que como es el jefe del interbloque de diputados de JxC lo llamó para avisarle la decisión de extender la cuarentena. Por otro lado, el Presidente mantiene reuniones periódicas con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y mantuvo encuentros con alcaldes del PRO, como Jorge Macri o Néstor Grindetti.

De la reunión, que fue a través de una videoconferencia, participaron las principales caras del espacio, como Mauricio Macri, Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. También por el PRO estuvo su presidenta, Bullrich, y los jefes de bloque Cristian Ritondo y Humberto Schiavonni. Desde el radicalismo, los jefes de los interbloques, Negri y Luis Naidenoff, más el presidente del partido, Alfredo Cornejo. También dijeron presentes algunos de los gobernadores. Y la Coalición Cívica estuvo representada por Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin.


GZ / DS