POLITICA
Coronavirus

Tucumán decretó la cuarentena total para la Legislatura tras el contagio de Ricardo Bussi

La medida fue informada este domingo 22 de marzo por el vicegobernador y alcanza a 60 personas que estuvieron en la última sesión legislativa.

ricardo bussi
Ricardo Bussi. | Abcdiario

El gobierno de Tucumán decretó la cuarentena total para la Legislatura provincial, luego de que se conociera que el legislador de Fuerza Republicana Ricardo Bussi padece de coronavirus, de acuerdo con los resultados enviados este domingo 22 de marzo por el Instituto Malbrán. La medida fue informada ayer por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y alcanza a 60 personas que estuvieron en la sesión legislativa la semana pasada, incluidos 49 legisladores.

Bussi se convirtió en el séptimo caso de coronavirus en Tucumán y en el primer funcionario público en contagiarse. "En el día de la fecha, recibí los resultados de los análisis que me realicé y quiero comunicar que dieron positivos", dijo en un comunicado de prensa. El legislador reconoció que la semana pasada estuvo en contacto “con un sinfín de personas” que acudieron a su oficina por audiencias que tenían programadas.

Durante la madrugada de este lunes 23 de marzo , Bussi explicó en su cuenta de Twitter que regresó de Brasil el 20 de febrero y el 17 de febrero consultó con un médico tras sufrir problemas gástricos. "Me diagnosticó gastroenteritis, muy frecuente en mi", explicó. Sobre cómo fueron sus últimos días antes de entrar en cuarentena, dijo: "(El martes pasado) fui a sesión, que termino al mediodía. A la tardecita tuve fiebre. Llame a mi OS, y me recomendó dar aviso". En este marco, contó que se encuentra aislado en su vivienda; que el miércoles le tomaron muestras; y que este domingo le dieron el resultado positivo. Dijo, sin embargo, que está asintomático.

La cifra de casos de coronavirus en el país no para de crecer. Este domingo, el número de contagios con el nuevo coronavirus llegó a 266, con un aumento de 41 personas confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas. Según informó el Ministerio de Salud, de los 41 nuevos casos, 12 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 8 a la provincia de Buenos Aires, ocho a Córdoba, 7 a Chaco, cinco a Tucumán y uno a Misiones.

Además, 17 de los 41 contagiados corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, 11 refieren a contactos estrechos de casos confirmados, 12 están bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico y 1 es un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación. "Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación", por lo que "coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión", informó el ministerio.

AB/FF